publicidad

Alimento para mascotas podría reducir alergia a gatos
Enfermedades

Alimento para mascotas podría reducir alergia a gatos

Científicos descubrieron que hay un alimento para mascotas que puede disminuir la alergia a gatos leve

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 09/08/2019
  • 14:09 hrs.

La alergia a gatos es un problema común que impide que algunas personas puedan convivir con los felinos, sin embargo podría haber una solución ya que científicos desarrollaron un alimento para gatos que puede reducir las alergias en humanos.

Este producto podría bridar un alivio parcial para las personas alérgicas a los gatos y además, también lo disfrutarán los mininos.

Alimento reduce alergia a gatos

Una nueva investigación demostró que alimentar a los gatos con un anticuerpo hace que la principal proteína que causa alergia a los gatos en humanos, llamada Fel d1, sea irreconocible para el sistema inmunológico, reduciendo la respuesta alérgica.

A pesar de lo que se cree, el pelo de gato no es lo que causa la alergia, sino esta proteína que se segrega principalmente a través de la piel y la saliva de los mininos.

También está presente en la orina, las glándulas sebáceas, las glándulas sudoríparas y el fluido lagrimal del felino.

Lo que ocurre es que muchos de los fluidos que contienen la proteína están en contacto con el pelo, como la saliva, por lo que se quedan pegadas.

De acuerdo a la Universidad de Cambridge, cuando los gatos se exponen a las toxinas bacterianas ambientales presentes en todas partes, los lipopolisacáridos, se activa un receptor de patógenos de nuestro sistema inmunológico y se estimula la respuesta alérgica.

Los síntomas de alergia a gatos incluyen estornudos, moqueo, lagrimeo de ojos, picazón de nariz, tos, congestión nasal, rinitis, conjuntivitis y hasta asma. Estos síntomas suelen convertirse en crónicos para las personas que conviven frecuentemente con un gato.

Sin embargo, esto podría controlarse de una manera muy sencilla a través de un alimento para gatos.

TAMBIÉN LEE: 7 mitos sobre los gatos que no debes creer 

Tras analizar a 105 gatos alimentados con un anticuerpo durante 10 semanas, se comprobó que la cantidad de proteína Fel d1 activa en el pelo de los mininos, disminuyó hasta en un 47%.

En varias pruebas las personas alérgicas a los gatos con síntomas nasales, tuvieron una reducción notable en síntomas como picazón en los ojos y secreción nasal luego de exponerse al pelo de gatos alimentados con la dieta de anticuerpos, en comparación con felinos alimentados de forma normal.

Recomendaciones para controlar alergia 

Este nuevo tratamiento podría ayudar a las personas con alergias leves a los gatos, sin embargo, es poco probable que las personas con una alergia grave puedan aliviar las molestias, en esos casos será necesario reducir la cantidad de alérgenos activos.

La Fel d1 es una proteína pegajosa que se puede quedar y acumular en varias partes del hogar por mucho tiempo, por lo que será necesario tomar otras medidas como:

Bañar al gato con regularidad, al menos dos veces a la semana para reducir las concentraciones de la proteína y otros alérgenos como polen o polvo acumulado en su pelo.

Evitar que el gato duerma en la misma habitación

Pasar la aspiradora frecuentemente por la casa

Usar lociones tópicas que encapsulan los alérgenos

Visitar al alergólogo de forma periódica

En caso de que los síntomas se vuelvan más intensos y afecten la calidad de vida, evolucionando a rinitis o asma, puede ser momento de buscar otro hogar para el gato.

SIGUE LEYENDO: 7 errores comunes que cometes al criar un gato 

(Con información de Muy interesante y El País) 


publicidad

publicidad

publicidad