publicidad

Otros

Alerta por mercurio en cremas aclaradoras

El uso prolongado de productos cosméticos con mercurio provoca dolor de cabeza, pérdida de memoria, entumecimiento y depresión, entre otros síntomas.

  • 12/03/2012
  • 18:39 hrs.

Por la presencia de mercurio en cremas que prometen aclarar la piel, la agencia estadounidense que controla el uso de medicamentos, (FDA por sus siglas en inglés), lanzó una advertencia para evitar el uso de este producto cosmético contaminado que se comercializa de forma irregular a través de internet.

 La FDA recomienda revisar la etiqueta del producto y descontinuar su uso en caso de que contenga mercurio o de que el cosmético carezca de etiqueta.

Gary Coody, coordinador Nacional de Fraude en la Salud y Funcionario de Seguridad del Consumidor de la Oficina de Asuntos Reglamentarios de la FDA explicó que estos productos se promocionan como aclaradores de la piel, tratamientos antiedad, eliminadores de manchas, pecas y arrugas. Y la sugerencia es que si se posee un producto cosmético con estas características, se debe dejar de usarlo.

La alerta surgió luego de que se encontraron estos cosméticos contaminados en Texas, California, Virginia, Maryland, Nueva York y Minnesota. Al analizar una muestra, se encontró que superan hasta 131 mil veces el nivel de mercurio permitido.

En febrero, se dio a conocer el caso de una mujer de California, quien presentaba dolor de cabeza, pérdida de memoria, entumecimiento y depresión a causa del uso de una crema para blanquear la piel que usó por tres años.

La especialistas en dermatología Agustina Segurado, jefa de Dermatología del Hospital del Sureste de Madrid, señala que está demostrado que el mercurio o sus derivados contenido en cosméticos puede absorberse por la piel y acumularse en los riñones y el sistema nervioso lo que produciría toxicidad.

El mercurio, añade, se usaba como desinfectante (la famosa mercromina) y como aditivo en cosméticos por su acción antiséptica y su capacidad blanqueadora de la piel. Por eso era frecuente en cremas 'antiaging' y con acción anti-manchas.

Para identificar si un producto cosmético contiene mercurio, en la lista de componentes puede aparecer el símbolo químico del mercurio (Hg), o palabras como Mercuric iodide, mercuric chloride, mercurous chloride, ammoniated mercury, amide chloride of mercury, mercury oxide (Yoduro mercúrico, cloruro mercúrico, cloruro mercurioso, mercurio amoniacal, amidocloruro de mercurio, óxido mercúrico), añadió la especialista.

Por su parte, José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), señala que en grandes cantidades o con el uso cotidiano, el mercurio es tóxico, produce reacciones alérgicas muy llamativas y agudas que pueden causar problemas cardiacos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC según sus siglas en inglés), alertan que la exposición leve al mercurio puede provocar náuseas, vómito, diarrea, comezón e irritación de los ojos. Cuando se trata de una intoxicación, se produce: irritabilidad, problemas de memoria, de visión, de oído, temblores, hormigueo en los dedos, alrededor de la boca, en las manos y los pies.
(Con información de elmundo.es)

publicidad

publicidad

publicidad