publicidad

7 parásitos que pueden afectar a los perros
Enfermedades

7 parásitos que pueden afectar a los perros

Cuida a tu perro para evitar que sufra una parasitación Fotografía: Razas y Perros

Revisa con frecuencia la piel y las heces de tu perro para evitar que sufran cualquier tipo de parasitación e impedir su propagación

Ningún perro está exento de sufrir algún tipo de parasitación que pueden causarle enfermedades que se manifiestan de diferentes maneras. Las hay desde asintomáticas hasta anemia o parálisis.

Para evitar este tipo de parásitos que pueden afectar a los perros, hay que revisar con frecuencia su piel y las heces para evitar que sufran cualquier tipo de parasitación e impedir su propagación.

Fotografía: Tu Perro

Parásitos que pueden afectar a los perros

1. Pulgas

Son los parásitos más comunes en los perros. Las ctenocephalides canis son las pulgas que infectan a los perros, mientras que la dipylidium caninum, afecta tanto a perros como a gatos domésticos. Los síntomas que causan estas pulgas están relacionadas con la piel, como dermatitis alérgica y anemia, debido a que se alimenta de la sangre del animal.

Fotografía: maltaloe

2. Garrapatas

Las garrapatas son causantes de enfermedades que afectan tanto a animales domésticos como humanos. Estos parásitos se alimentan de sangre y tienen la capacidad de cortar y adherirse a la piel del huésped, gracias a los quelíceros de su aparato bucal. Cuando pican pueden introducir, además del virus, unas toxinas en el huésped que llegan a causar parálisis y toxicosis, provocando letargo, anemia y una baja de plaquetas en sangre.

Fotografía: Experto Animal

3. Leishmania infantum

La leishmaniosis es una enfermedad que a menudo sufren los perros, es causada por un protozoo del género leshmania, donde L. infantum es la especie más común. La transmisión se produce a través de la picadura de una mosca de arena hembra. Este insecto ingiere sangre del huésped al que pica y en ese instante introduce el parásito en la piel. Esta enfermedad se caracteriza por lesiones cutáneas en el animal afectado, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos y pérdida de peso.

Fotografía: Red Canina

NO TE PIERDAS: ¿Cuándo un gatito se convierte en un gato adulto?

4. Giardia duodenalis

Este microorganismo es muy frecuente en animales domésticos, no solo perros y gatos, también aparece en el ganado. En los perros se presenta con una variedad de manifestaciones clínicas, desde una enfermedad asintomática hasta crónica. La diarrea es un síntoma común de esta enfermedad.

Fotografía: myanimals

5. Tripanosoma cruzi

Es un parásito que se transmite a través del insecto de tipo triatomino, el cual lo alberga en el interior de su aparato digestivo. El mal de Chagas también es conocido como tripanosomiasis y afecta a los seres vivos que habitan en América Latina. Es producida por el protozoo Tripanosoma cruzi.

Fotografía: educandose

6. Echinococcus granulosus

Este parásito se instala en el intestino de los perros, mientras que los quistes hidatídicos (lesiones musculares formadas por individuos) se encuentran infectando distintos órganos. Estos parásitos se transmiten sobre todo en perros pastores, ya que el ganado ovino actúa como hospedador intermediario. Los huevos son expulsados a través de las heces al suelo y pueden transportarse a las casas de las personas en los zapatos y patas de los animales.

Fotografía: myanimals

7. Toxocara canis

La toxocariosis es una infección causada por Toxocara canis en los perros y Toxocara cati en los gatos. Los nemátodos de T. canis se transmiten a los perros cuando estos ingieren los huevos. Una vez que se rompen, las larvas migran por la circulación sanguínea a distintos órganos como el hígado y los pulmones. Durante la maduración pasan por el árbol bronquial y, finalmente, en la fase adulta, se instalan en el intestino delgado. Los cachorros pueden adquirir estos parásitos por vía placentaria durante los últimos meses de gestación o durante la lactancia.

Fotografía: YouTube

Estos son algunos parásitos que pueden afectar a los perros, por lo que es recomendable revisar con frecuencia la piel y heces de los perros, así como los síntomas que pueden padecer, para evitar que sufran cualquier tipo de parasitación e impedir su propagación.

SIGUE LEYENDO: 7 razas de perros más feas del mundo

(Con información de Myanimlas)


publicidad

publicidad

publicidad