publicidad

7 cuidados que un gato necesita cuando empieza a envejecer
Cuidados

7 cuidados que un gato necesita cuando empieza a envejecer

Foto: tomada de la web

Cuando un gato empieza a envejecer debemos estar atentos a los cambios en su comportamiento y empezar a darle cuidados especiales

  • SUSANA CARRASCO
  • 01/06/2020
  • 18:46 hrs.

Al igual que los humanos, los gatos también viven el proceso de envejecimiento y desgaste de su cuerpo, por lo que debemos estar atentos a los cambios que indican que está entrando en esta etapa. ¿Cuáles son los cuidados que un gato necesita cuando empieza a envejecer? A continuación, te damos los pasos básicos que debes seguir para que tu minino viva la edad avanzada con calidad.

Cuidados para gatos en la vejez

La vejez de los gatos suele empezar a manifestarse a los ocho años de edad, aunque dependiendo de los cuidados que les demos desde pequeñitos, puede atrasarse incluso hasta los 10 años. Las señales que indican que un gato empieza a envejecer son:

-Canas en su pelaje

-Falta de movimiento

-Problemas en los dientes (sarro, inflamación de encías, dolor al comer, etc)

-Dolor articular

-Disminución en la agudeza de sus sentidos

-Problemas renales

-Sobrepeso

Al detectar estas señales o si es posible, antes, será necesario empezar a darle algunos cuidados especiales para que tenga una buena calidad de vida en esta etapa. Toma nota:

1. Higiene

Los gatos son muy limpios por naturaleza pero los problemas de movimiento en la vejez pueden impedir que limpien su pelaje tanto como les gustaría con ayuda de su rasposa lengua, así que debemos ayudarlo con baños frecuentes, cepillado y limpieza en seco con productos especiales.

2. Alimentación

Una clave fundamental para cuidar a un gato en su vejez es mantener una especial vigilancia en su alimentación, ya que con una edad avanzada sus requerimientos nutrimentales cambian debido a que tienen menos actividad física. En ese sentido, debemos darles porciones pequeñas de comida pero varias veces al día, asegurándonos de que sean alimentos de gran calidad y fácil digestión.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo calcular la edad de un gato en años "humanos"?

3. Agua

¿Sabías que un gato anciano puede requerir mayor consumo de agua? Asegúrate de que su recipiente siempre tenga agua fresca y limpia para que puede tomar siempre que lo requiera.

4. Dientes y encías

Es importante que empecemos a revisar constantemente sus encías y dientes, pues podrían tener problemas que les impiden comer bien o incluso, algunas infecciones que les causan dolor y otras molestias. Checa que no haya mal aliento, inflamación de encías, exceso de sarro o hasta pérdidas de piezas dentales y si lo detectas, pregunta al veterinario sobre las mejores técnicas para mantener la boca de tu gato anciano limpia y saludable.

5. Arenero

Los problemas de incontinencia pueden empezar a ser frecuentes en los gatos de edad avanzada, por lo que accidentalmente podrían hacer sus necesidades fuera de la bandeja o el arenero. Visita al veterinario para descartar infecciones o fallos renales y procura que su arenero sea un poco más grande y que pueda acceder fácilmente.

6. Comodidad

En casa debe haber un espacio donde tu minino pueda descansar sin que nadie lo moleste y sin que perciba ruidos que lo alteren, así que procura darle su espacio y llevarlo a otra habitación cuando haya visitas o niños jugando. Recuerda que las horas de sueño son indispensables para tu felino de edad avanzada.

7. Chequeos veterinarios

Hay muchas complicaciones que pueden surgir en un gato que empieza a envejecer, por lo que la única manera de asegurar que esté sano es mediante chequeos al menos cada 6 meses con el veterinario. Debe revisar que tenga todas sus vacunas, que esté desparasitado y que no tenga fallas renales, de tiroides o que no haya indicios de desarrollo de tumores.

Empieza hoy mismo a darle los cuidados que un gato necesita cuando empieza a envejecer y sobre todo, llénalo de mucho amor en esta etapa, juega con él y hazle saber que lo amas tanto como cuando era un gatito bebé.

SIGUE LEYENDO: ¿Los gatos también sufren de ansiedad por separación? 

(Con información de Muy Interesante)


publicidad

publicidad

publicidad