publicidad

7 cosas que deberías saber sobre las patitas de los gatos
Cuidados

7 cosas que deberías saber sobre las patitas de los gatos

Las patitas de los gatos no solo sirven para que estas mascotas se desplacen. Foto: Monica Silvestre en PEXELS

Las patitas de los gatos ocultan muchos secretos que los hacen animales sigilosos al caminar y al mismo tiempo, adorables

  • SUSANA CARRASCO
  • 14/10/2020
  • 15:31 hrs.

Las patitas de los gatos son esponjosas y adorables, además de extra suaves cuando no sacan sus afiladas garras, pero existen algunas curiosidades sobre esta parte de los felinos que pocas personas que tienen a esta mascota en casa conocen y que son sorprendentes. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo y conoce algunas curiosidades de las patitas de los gatos.

Si observas con cuidado las patitas de los gatos, podrás notar que no solo las usan para moverse, también para protegerse o aferrarse a algo, como un árbol o hasta nuestras piernas. Son completamente diferentes a las de los humanos y ocultan algunas curiosidades.

(Foto: Pexels) 

Sigue leyendo para conocer todo al respecto y aprender algo nuevo sobre los también llamados “michis”.

Cosas sobre las patitas de los gatos

Las patitas de los gatos les permiten trepar, desplazarse y divertirse mientras juegan, además de atrapar a sus presas y enterrar sus heces pero hay algunas cosas que tal vez no sepas sobre esta parte de la anatomía de los felinos, checa:

(Foto: Pexels) 

1. Caminan sobre sus dedos

Al igual que los perros, los gatos son animales digitígrados, es decir, que caminan sobre sus deditos. Para ellos es muy sencillo hacerlo debido a que sus patas son pequeñas y tienen almohadillas que hacen cómoda la pisada, al mismo tiempo que les permiten moverse de forma muy silenciosa sobre prácticamente todo tipo de terreno.

(Foto: Pexels) 

Esta es la razón de que el andar de un gato sea muy estilizado y delicado, dando la impresión de que casi no tocan el suelo con sus patitas.

TAMBIÉN LEE: 5 increíbles curiosidades sobre los gatos anaranjados

2. Uñas retráctiles

Otra de las curiosidades de las patitas de los gatos es que tienen uñas retráctiles, es decir, que se mantienen ocultas entre sus deditos la mayor parte del tiempo y solo se asoman cuando quieren atacar a una presa, trepar o sostenerse de algo.

Este sistema es perfecto para ellos, pues les ayuda a mantener sus filosas garras protegidas y a la vez, favorecen que sus pisadas sean silenciosas y delicadas al momento de cazar o querer acercarse sin que lo noten.

(Foto: Pexels) 

3. Dejan rastro

Las almohadillas de los gatos no solo son suaves y adorables, también segregan un aceite que solo otros gatos pueden percibir y se usa para impregnar el aroma y “marcar” un territorio.

Esto lo suelen hacer cuando rascan superficies en casa como árboles, muebles y sofás o cuando “amasan” sobre el cuerpo de sus dueños o en su camita antes de acostarse a dormir, ya que es su forma de dejar su rastro e indicar a otros felinos que aquello les pertenece. Sí, incluyendo su humano.

(Foto: Pexels) 

4. Las almohadillas combinan con el pelaje

El color de las almohadillas en las patitas de los gatos puede ser muy diverso, en algunos casos es rosa, en otros negros, marrón o con manchas. ¿A qué se debe? El portal Mis Animales señala que esto depende del color del pelaje del felino y como hay una gran diversidad de colores, también hay una variedad de tonos en las almohadillas.

(Foto: Pexels) 

Los gatos negros tienen almohadillas oscuras, los blancos o de colores claros las tienen rosadas y aquellos con manchas, también tienen almohadillas manchadas o de distintas tonalidades.

5. Sudan por las patas

Pocos lo saben, pero las glándulas sudoríparas de los gatos se encuentran en las almohadillas o "huellitas" de sus patas, lo que significa que sudan a través de ellas. Esto no solo los ayuda a mantener una correcta temperatura corporal, sino que también los ayuda a liberar el sudor causado por momentos estresantes como la visita al veterinario, así que es muy importante.

(Foto: Pixabay) 

Vale la pena agregar que las almohadillas de las patitas de los gatos son muy resistentes a pesar de verse extremadamente suaves y tiernas, pues soportan los pinchazos cuando caminan por terrenos complicados y también son sensibles a las temperaturas extremas. Las patas también les permiten evaluar la textura y fuerza de su presa para poder controlarla mejor y atraparla.

Los felinos son maravillosos y si tienes uno en casa, ahora ya conoces más sobre su cuerpo y percepción del mundo, así que no dudes en compartir estas curiosidades de las patitas de los gatos con otros dueños de michis que amen a su mascota tanto como tú.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué los gatos entierran sus heces y qué hacer cuando no ocurre? 

(Con información de Mis Animales, Biobio chile y Catster)


publicidad

publicidad

publicidad