publicidad

5 señales peligrosas de obstrucción por bolas de pelo
Cuidados

5 señales peligrosas de obstrucción por bolas de pelo

Se puede requerir de una intervención quirúrgica.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 06/09/2019
  • 18:24 hrs.

De acuerdo con publicaciones de Centro Médico Veterinario, las bolas de pelo de gato pueden poner en peligro la vida de tu mascota.

Y es que, pese a que los gatos se consideran animales muy limpios, pues dedican gran cantidad de tiempo para acicalarse y lavarse, el pelo muerto puede llegar al estómago y enredarse para formar bolas de pelo que también pueden tener hilos o restos de otros materiales; dichas bolas de pelo reciben el nombre de tricobezoares.

Te recomendamos: ¿Cómo saber si tu perro tiene gastritis?

Los peligros de las bolas de pelo en gatos

Las bolas de pelo pueden ser eliminadas por tu mascota de dos formas: vómito y por las heces, sin embargo, el problema surge cuando el gato no consigue eliminar las bolas de pelo pues, los tricobezoares pueden causar obstrucción intestinal, gastritis y otros padecimientos digestivos.

Las bolas de pelo pueden ser tan grandes que los animales no puedan expulsarlas por medio del vómito y requeriría de una intervención quirúrgica.

Cuando las bolas de pelo quedan atrapadas en el intestino, pueden reducir la calidad de vida de las mascotas, por ello, te presentamos las peligrosas señales que alertarían de una posible obstrucción:

1. Vómitos. El animal puede vomitar alimento, además de líquido.

2. Estreñimiento. Los especialistas indican que el gato debe defecar como mínimo de 2 a 3 veces diarias, sin embargo, si la frecuencia se reduce es una señal de alerta.

3. Arcadas frecuentes. Es una forma en que el gato intentará expulsar las bolas de pelo.

4. Regurgitaciones. Aunque coma puede regurgitar y las bolas de pelo también serían expulsadas aun sin vómito.

5. Tristeza y apatía. Tu mascota puede aislarse, buscar un escondite y evitar cualquier contacto.

¿Mayor riesgo? Los gatos de razas de pelo largo o en edades avanzada tienen mayor riesgo de obstrucción intestinal por bolas de pelo.

Algunas recomendaciones para reducir el riesgo de que tu gato presente obstrucción intestinal, es ofrecerle una dieta húmeda de calidad, mantener la hidratación, utilizar malta para gatos y cepillarlo diariamente.

También te sugerimos: Cambios en el pelaje de mascotas revelan su estado de salud

Finalmente, si identificas cualquiera de las señales anteriores, no intentes solucionarlo con remedios caseros, llévalo con un médico veterinario.

¡Cuida a tu mejor amigo!

publicidad

publicidad

publicidad