5 señales de que un perro tiene miedo de salir a la calle

Las malas experiencias o la falta de socialización pueden hacer que un perro tenga miedo de salir a la calle y no disfrute los paseos

Los paseos de los perros son fundamentales para su bienestar, pues les permiten liberar energía, socializar con otras mascotas y personas, así como estimular sus sentidos. Pero ¿Qué pasa cuando un perro tiene miedo de salir a la calle? Estas son las señales que lo delatan.

5 señales de que un perro tiene miedo de salir a la calle

El miedo en los perros puede manifestarse de distintas formas y no siempre son tan obvias como parecen.

imagen-cuerpo

(Foto: Freepik) 

Es importante saber reconocer cuando un perro tiene miedo de salir a la calle para poder ayudarle a controlarlo, de lo contrario, los paseos pueden convertirse en una fuente de estrés y angustia. Sigue leyendo para saber todo al respecto.

Perro tiene miedo de salir a la calle

No a todos los perros les encanta salir a la calle, de hecho, algunos pueden tener mucho miedo, pues son demasiados estímulos los que reciben y al no saber gestionarlos, pueden manifestar ansiedad y nerviosismo.

Algunas de las señales que delatan que un perro tiene miedo de salir a la calle son:

1. Ladridos constantes

Si al salir a la calle el perro ladra demasiado, especialmente en cuanto ve otros perros, personas y objetos en movimiento como coches, podría indicar que se siente demasiado nervioso al estar fuera de la casa.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay) 

2. Rechazo a ponerse el arnés o correa

Mientras que algunos perros dan saltos de alegría en cuanto su dueño agarra la correa y se las pone, aquellos que tienen miedo de salir a la calle se muestran nerviosos o hasta agresivos. 

TAMBIÉN LEE: Tipos de perros dóberman y sus personalidades 

3. Jalones de correa constantes

Cuando un perro tiene miedo de salir a la calle no disfruta para nada el paseo, por lo que es posible que haga constantes jalones o tirones de correa intentando volver a casa. Incluso es posible que realice intentos de escape. 

imagen-cuerpo

(Foto: Wakyma) 

4. No querer caminar

Otra de las señales que indican que un perro tiene miedo de salir a la calle es que, durante el paseo, buscará quedarse en un sitio y no avanzar, a pesar de que el dueño lo jale con la correa.

5. Caminar con la cabeza baja

También puede ocurrir que el perro, en su esfuerzo por querer que el momento de salir pase rápido, simplemente avance por la calle olfateando todo a su paso, pero sin levantar la cabeza.

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

¿Por qué un perro le tiene miedo a salir a la calle?

Para poder ayudar a un perro que tiene miedo de salir a la calle es importante entender antes cuáles son las causas de esas emociones negativas.

De acuerdo con el portal Mis Animales, entre las causas más comunes de este miedo en los perros destacan:

-Vivir una mala experiencia (como una pelea con otro perro o haberse perdido)

-Falta de socialización

-Exceso de estímulos que lo abruman

-Mala adaptación al entorno (especialmente si tiene poco tiempo en el hogar)

-Una enfermedad o el mal clima

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay) 

Claves para ayudar a un perro a superar el miedo

Ante el miedo a salir a la calle en los perros es fundamental que, como dueño, no premies ni castigues su temor, lo ideal es que te comportes de forma natural cuando aparezcan las señales de miedo.

Así le transmitirás al can que no hay nada de qué temer y que es libre de mostrar sus emociones. Evita consolarlo, si lo haces, le das a entender que realmente había algo de qué preocuparse.

Es importante tratar de quitarle el miedo a un perro poco a poco, así que busca un lugar donde el peludo pueda estar en la calle, pero sin demasiados estímulos como ruidos u otras mascotas. Luego, ve aumentando el nivel de estímulos que recibe, siempre cuidando que no se abrume demasiado.

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

La paciencia es la clave de todo, recuerda que superar los miedos es un proceso largo lleno de altibajos, así que tu comprensión y cariño serán indispensables para ayudar a tu mascota. Si el problema es demasiado grave, lo mejor es acudir a buscar ayuda de un profesional en comportamiento canino.

Y tú, ¿has notado que tu perro tiene miedo de salir a la calle

SIGUE LEYENDO: Señales que indican que ya tienes demasiadas mascotas en casa 

(Con información de Mis Animales y Natura Canina)