publicidad

5 señales de que tu mascota siente dolor
Cuidados

5 señales de que tu mascota siente dolor

Aunque nuestros perritos no puedan hablar pueden darnos diferentes señales cuando sienten dolor, te decimos cuáles son

  • MELISSA SIERRA
  • 15/07/2020
  • 17:56 hrs.

A veces quisiéramos poder entender todo lo que nuestros lomitos tienen por decirnos,  pero como esto no es posible, es complicado conocer lo que nuestras mascotas quieren expresarnos. Esto representa un obstáculo para transmitirles seguridad sobre todo si lo que quieren decirnos es que sienten dolor, pero, ¿cómo identificar el dolor en los perros?

El dolor en los perros puede afectar su calidad de vida y también la de los dueños que desesperados buscan comprender a sus mascotas, por lo que debemos estar atentos a cualquier señal diferente en nuestros lomitos que pueda indicar que algo no está bien en su bienestar.

¿Cómo identificar el dolor en los perros?

Aunque los perros no pueden comunicarse al igual que nosotros, presentan distintas señales de alarma cuando lo que sienten es dolor, las cuales ayudan a identificar cualquier malestar que deba ser atendido de inmediato, conócelas:

También lee: De niño descubrió su amor por los perros, hoy es entrenador canino

1. Pérdida del apetito

Cuando las mascotas sienten dolor una de las señales principales es que dejan de comer. Si tu amigo no tiene apetito puede deberse a que está sufriendo por un dolor intenso.

La pérdida del apetito no sólo puede indicar que el dolor tiene que ver con alguna patología relacionada con la alimentación, sino que el dejar de comer sea una consecuencia del dolor que le impediría acercarse a su comida.

2. Jadeo exagerado

Aunque jadear es un comportamiento totalmente normal en los perros, sobre todo cuando hace calor o practicaron actividad física, es probable que si lo hacen más de lo normal sea una señal de que están sintiendo dolor en alguna parte de su cuerpo.

El jadeo es la forma natural en la que el organismo de los perros permite que estos se enfríen hasta una temperatura corporal normal, pero cuando lo hacen de forma exagerada puede indicar que está pasando por un episodio de estrés o miedo debido a algún dolor.

3. Lloriqueo o gemidos

El lloriqueo o gemidos en los perros cuando estos sienten dolor puede ser constante o intermitente dependiendo del origen y la intensidad del dolor. Esta señal puede estar acompañada de inquietud del animal, o por el contrario que llore mientras está muy calmado.

 

También lee: 3 enfermedades de los perros salchicha

A menudo el llanto o los gemidos se vuelven más intensos cuando nos acercamos a nuestra mascota, sobre todo si al revisarlos tocamos el área que está causando dolor.

4. Aislamiento y agresividad

El hecho de que sienta dolor puede hacer que tu mascota se torne agresiva. En ocasiones el dolor hace que se comporten de esta manera debido a que no quieren que nadie los toque, pues el tacto incrementa la molestia.

Además, es probable que al sentir dolor tu mascota prefiera aislarse para no tener contacto contigo, por eso puede que notes que ya no se acerca cuando vuelves a casa o al servirle alimento, en este caso llévalo al veterinario lo antes posible.

5. Lamidos excesivos

Es normal que los perros se laman constantemente como una forma de aseo, sin embargo, cuando sienten dolor suelen hacerlo de forma compulsiva en una zona determinada, esto puede indicar que tu mascota siente dolor en ese lugar.

El lamido de los perros cuando sienten dolor suele ser una reacción natural para calmar, limpiar y sanar la herida. Es importante acudir con un especialista si tu perro se lame excesivamente, pues puede derivar en dermatitis acral por lamido.

(Con información de Experto Animal)


publicidad

publicidad

publicidad