publicidad

5 remedios para poner fin al estreñimiento en perros
Enfermedades

5 remedios para poner fin al estreñimiento en perros

El estreñimiento en perros les causa dolor y puede convertirse en algo grave. Foto: PEXELS

El estreñimiento en perros que no se trata puede derivar en complicaciones como dolor abdominal, vómitos y hasta lesiones que necesitan cirugía

El estreñimiento en perros es un problema frecuente que consiste en una dificultad para eliminar las heces. Aunque parece algo simple, la realidad es que puede causar complicaciones como vómitos, dolor abdominal y hasta lesiones que requieren cirugía. Conoce 5 remedios para ponerle fin al estreñimiento en perros.

Los síntomas más comunes de estreñimiento en perros son el constante esfuerzo para defecar sin resultados, heces más duras, pequeñas y oscuras, llanto al intentar evacuar, inflamación del abdomen, pérdida del apetito y vómitos.

(Foto: Pexels) 

Al detectar estas molestias debemos buscar las causas del estreñimiento para reestablecer el funcionamiento normal intestinal del perro y prevenir complicaciones.

Estreñimiento en perros

El estreñimiento en perros surge cuando el tracto digestivo está obstruido y no permite el paso y la salida de las heces. Esta obstrucción puede ser causada por muchas razones, como:

-Alimentación desequilibrada

-Falta de ejercicio

-Deshidratación

-Estrés por un cambio en su rutina

-Tumores intestinales

-Ingestión de cuerpos duros o extraños

-Diabetes

-Lesiones o infecciones anales

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: Cojera en perros, ¿por qué ocurre y cómo tratarla? 

Cuanto más tiempo pase un perro sin defecar debido al estreñimiento, más grave será el problema, ya que las heces seguirán acumulándose y endureciéndose en el intestino. Debido a ello, puede dañarse el colon, sufriendo una dilatación exagerada que solo mejora con cirugía.

Remedios para el estreñimiento en perros

Lo mejor es que ante los síntomas de estreñimiento en perros, acudamos con el veterinario, aunque también puedes probar con algunos remedios en casa que le ayuden a disminuir las molestias, como:

1. Estimular el consumo de agua

La falta de agua es una causa de estreñimiento, por lo que la buena hidratación es fundamental para ablandar las heces y que puedan salir fácilmente.

(Foto: Pixabay) 

Puedes hacer que tu perro tome más agua con algunos trucos, como agregar caldo de pollo casero a sus croquetas o darle un sobre de alimento húmedo mezclado con alimento seco. Esto aportará fibra y hará que se hidrate sin tener que beber litros de agua.

2. No más huesos

Puede ser tentador compartir algunos huesos de pollo con nuestra mascota, especialmente cuando se sienta a mirarnos con sus ojos tiernos, pero lo cierto es que este es uno de los peores alimentos para ellos, pues puede obstruir el intestino.

Si quieres consentirlo, mejor compra bocadillos especialmente hechos para perros y dale unos cuantos al día.

(Foto: Pixabay) 

3. Más ejercicio

La falta de ejercicio no ayuda con el estreñimiento, así que, si tu perro ya tiene síntomas, lo mejor es que hagas un esfuerzo por hacer paseos con él más largos o implementar en casa juegos donde se mueva más.

Establecer una rutina de actividad física ayuda a regular el tránsito intestinal del animal, además de que evita el estrés, la ansiedad, el aburrimiento y las alteraciones del comportamiento que causan estas emociones negativas.

(Foto: Pexels) 

4. Peso saludable

El sobrepeso también favorece el estreñimiento, así que no permitas que acumule kilos de más. Dale una alimentación balanceada y de calidad, en porciones adecuadas a su tamaño y a la cantidad de actividad que realiza.

5. Calabaza

De acuerdo con Experto Animal, incluir en la dieta de tu perro un poco de calabaza puede ser una buena forma de prevenir y aliviar las molestias del estreñimiento.

Este alimento natural tiene un gran contenido de agua y es una fuente rica de fibra, además de que no causará ningún daño en tu mascota. La calabaza también es rica en vitaminas C y A, así como en minerales como el potasio, fósforo y calcio.

(Foto: Pixabay) 

Puedes darle la calabaza cocida en pequeños trozos, sin rebasar las dos cucharadas soperas al día, siempre quitando las pepitas. Otra opción es revolverlo con sus croquetas y un poco de caldo de pollo o hacer un puré.

Si ninguno de estos remedios para el estreñimiento en perros funciona, lo mejor es que lo lleves de inmediato al veterinario para que recete el mejor tratamiento.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué los perros odian que les toquen las patas? 

(Con información de Affinity-Petcare y Experto Animal)


publicidad

publicidad

publicidad