5 razones por las que un perro no sube de peso

Un perro no sube de peso por diversas razones y muchas tienen que ver con problemas de salud que requieren atención veterinaria

¿Has notado que tu perro come pero no sube de peso? Este problema es más común de lo que se piensa y puede tratarse de algo serio que requiere atención veterinaria. Estas son las 5 razones por las que un perro no sube de peso.

5 razones por las que un perro no sube de peso

Existen muchas causas por las que un perro está muy delgado a pesar de comer bien, pero antes de sacar conclusiones es importante evaluar algunas cosas.

imagen-cuerpo

(Foto: Pxhere) 

En primer lugar, debes tomar en cuenta que no todos los perros son iguales, cada raza tiene una complexión específica, además, si lo rescataste de la calle es normal que le tome tiempo ganar peso. No obstante, si el perro adelgaza sin motivo o no sube de peso después de mucho tiempo, podría ser un problema grave.

¿Por qué un perro no sube de peso?

Las principales causas por las que un perro no sube de peso o está más delgado de lo que debería a pesar de comer “bien”, son las siguientes:

1. Comida de mala calidad

La alimentación es clave en las mascotas, por lo que darles croquetas de baja calidad o en una cantidad escasa, hace que el perro adelgace o que no gane el peso suficiente para estar saludable.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay) 

Por otro lado, pueden surgir problemas como la enfermedad intestinal inflamatoria, que impide absorber los nutrientes correctamente en el animal.

TAMBIÉN LEE: ¿Tienes un perro gruñón? Estas podrían ser las ventajas 

2. Exceso de ejercicio

Todos los perros necesitan hacer actividad física para estar saludables, pero cuando hacen un exceso de ejercicio que no va acompañado de una alimentación adecuada, pueden sufrir de consecuencias negativas.

Los cachorros y las perritas lactantes no pueden hacer actividades de consumo excesivo de energía.

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

Si el perro es muy activo, también se debe incrementar la cantidad de comida de calidad. Mientras no gane peso, no puede someterse a un ejercicio excesivo, los paseos diarios son suficientes.

3. Problemas de hidratación

El agua es fundamental y es necesario que el animal siempre disponga de agua fresca y suficiente, de lo contrario, su organismo podría no trabajar correctamente.

Una de las principales consecuencias es que la absorción de nutrientes no se efectuará correctamente, lo que influye en que el perro no pueda ganar peso o esté muy delgado.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay) 

4. Raza

Como lo mencionamos al principio, no todos los perros son iguales, así que dependiendo de la raza será su complexión física. Por ejemplo, los perros galgos son muy esbeltos, al grado de que puede parecer que están desnutridos, pero no hay nada malo en ellos, simplemente así es su físico.

Otros perros que suelen ser muy delgados son los chihuahuas, el dóberman, el pastor belga y el basenji.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay) 

5. Enfermedades y parásitos

Otra de las razones por las que un perro no sube de peso es que padece alguna enfermedad que afecta la toma de nutrientes, entre las que se encuentran:

-Diabetes

-Enfermedad de Addison

-Cáncer

-Enfermedades relacionadas con la tiroides

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay) 

Se puede observar que el animal come bien, pero empieza a perder peso o tiene una falta de apetito, lo que le provoca pérdida de masa muscular y problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea. Otros signos de enfermedad pueden ser pérdida de brillo en el pelaje y falta de energía.

Finalmente, los parásitos intestinales en perros pueden alterar la absorción de nutrientes e incluso causar anemia en el animal. Por ello se recomienda desparasitar al perro cuando lo indique el veterinario.

imagen-cuerpo

(Foto: Pexels) 

Notar que un perro no sube de peso puede ser preocupante, pero ahora ya sabes todas las posibles razones que hay detrás. Nunca está de más que lo consultes con el veterinario, especialmente si empieza a perder peso de repente o si no sube de peso a pesar de hacer cambios en la alimentación y la cantidad de ejercicio.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué se puede hinchar la cara de un perro? 

(Con información de Mis Animales y Experto Animal)