publicidad

5 razas de perros con patas cortas y sus cuidados básicos
General

5 razas de perros con patas cortas y sus cuidados básicos

Existen al menos cinco razas de perros con patas cortas muy populares. Foto : PIXABAY

Los perros con patas cortas lucen adorables pero se les deben brindar los cuidados adecuados para evitar que sufran problemas en sus articulaciones

  • SUSANA CARRASCO
  • 12/10/2020
  • 18:04 hrs.

Los perros con patas cortas lucen adorables para muchos, incluso tienen una forma muy particular de caminar, pero es importante que al tener una mascota con estas características en casa le brindemos los cuidados adecuados, pues son más propensos a desarrollar algunos problemas de salud y movimiento.

Estudios han demostrado que la mutación de un gen hace cientos de años es lo que produjo que algunos perros se distingan por tener las patas cortas y como consecuencia, una mayor probabilidad de problemas en articulaciones de su cadera y rodillas. 

(Foto: tomada de la web) 

Para evitarlo, te decimos cuáles son las razas de perros con patas cortas más populares y los cuidados que debes brindarle en casa para que tenga una calidad de vida inigualable. Toma nota.

Razas de perros con patas cortas

Los perros de patas cortas tienen una mutación genética que provocó la carencia de una proteína en su cuerpo que impide el desarrollo de las extremidades y entre las razas más populares con esta característica se encuentran: 

1. Corgi

Los perros corgi son nativos de Gran Bretaña, donde inicialmente eran utilizados en el pastoreo de ganado. En idioma celta, la palabra “corgi” quiere decir “perro enano” y se sabe que descienden de las mascotas que los vikingos introdujeron en Gales en el siglo IX.

(Foto: Pixabay) 

No solo se caracterizan por ser perros de patas cortas, también por tener un cuerpo alargado, orejas grandes y apariencia en su pelaje muy similar a la del zorro, ya que se pueden encontrar en tonos rojizos, beige, negro o marrón con partes blancas.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué parece que los perros sonríen a veces? 

2. Salchicha

Los perros salchicha también son conocidos como teckel o dachshund y son una de las razas de perros con patas cortas más populares actualmente, pues lucen adorables con su cuerpo alargado y sus extremidades pequeñas. Su pelaje suele ser corto y de color marrón y tienen la cola larga, el hocico alargado, las orejas largas y caídas, así como uñas negras. Son de origen alemán y se oficializaron como raza en 1888.

Un artículo en National Geographic señala que su baja estatura en realidad es una forma de enanismo y sus patas arqueadas se forman porque dejan de crecer a una edad temprana.

(Foto: Pexels) 

Las patas cortas de los perros salchicha también los vuelven una de las mejores razas debido a que pueden explorar con mayor facilidad su entorno, incluyendo los hoyos estrechos en los que difícilmente se quedarán atascados.

3. Basset hound

Esta raza de perros pertenece al grupo de los sabuesos y proviene de San Hunberto, Francia. Su complexión es alargada y claro, con notables patas cortas y orejas bastante largas al punto de llegar a arrastrarse en el suelo. Aunque parece que no pueden alcanzar algunas superficies, en realidad sí pueden hacerlo debido a su cuerpo robusto y largo.

(Foto: Pixabay)

4. Scotish terrier

Se conoce como “scottie” y es una raza de perros con patas cortas que también se distinguen por ser pequeños, musculosos, con orejas puntiagudas, hocico largo y un pelaje abundante que puede ser negro, marrón o hasta dorado. Aunque una de sus principales características es la barba que sobresale de su hocico.

Debido a sus patitas cortas, son excelentes excavadores y cazadores en las montañas, de hecho, se dice que su cola es fuerte y larga para que sus dueños puedan jalarla cuando el perro se introduzca demasiado en agujeros que hace para atrapar a sus presas.

(Foto: Pinterest) 

5. Bulldog inglés

Se caracterizan no solo por ser perros de patas cortas, sino por tener muchas arrugas en su piel y lucir un hocico achatado. Aunque parece que tienen un mal carácter en realidad son muy nobles y les encanta disfrutar de un tiempo de ocio junto a sus dueños. Si no se tienen los cuidados adecuados en su alimentación y actividad física pueden desarrollar rápidamente sobrepeso y complicaciones respiratorias y cardiacas.

(Foto: Pixabay) 

Cuidados de los perros con patas cortas

Todos los perros pueden desarrollar problemas en las articulaciones, pero los de patas cortas son especialmente susceptibles a padecer estas complicaciones en su cadera y rodillas, por ello, se debe prestar mucha atención al cojeo de la mascota, ya que podría ser la primera señal de un problema serio. En algunos casos, la cirugía puede ser necesaria para evitar que la condición de las articulaciones empeore con el tiempo y cause problemas de movilidad irreversibles en el animal.

Otros problemas comunes en los perros de patas cortas es la incongruencia de codos, que sucede cuando los huesos de alguna de sus extremidades crecen antes que las de las otras, haciendo que el codo no encaje correctamente y causando dolor al caminar y cojera. Las lesiones en la espalda también pueden desarrollarse con facilidad

(Foto: tomada de la web) 

¿Cómo prevenirlo? Lo ideal es mantener el peso adecuado de los perros con patas cortas, para evitar que sus articulaciones sufran mucho estrés. Hay que ejercitar de forma moderada a la mascota, puede ser con caminatas diarias o algunos juegos en casa donde tenga que saltar o correr a buscar un juguete. La natación también es altamente recomendable. Cuida que el perro no tenga acceso a muebles altos desde donde pudiera caer y lastimarse y acude al veterinario ante cualquier señal de molestia al moverse.

SIGUE LEYENDO: 5 hermosas razas de perros con ojos azules

(Con información de Mis animales, Experto animal, National Geographic y Mascotadictos)


publicidad

publicidad

publicidad