publicidad

5 rasgos de la personalidad de los gatos
General

5 rasgos de la personalidad de los gatos

La personalidad de tu gato puede ser todo un misterio Fotografía: walac.pe

Un estudio explica las cinco dimensiones en la personalidad de los gatos domésticos

  • LÉRIDA CABELLO
  • 20/11/2020
  • 10:31 hrs.

Descifrar la personalidad de un gato es todo un enigma porque son muy misteriosos, pero es algo fundamental tanto para el bienestar de los gatos como para quienes los adoptan saber cómo son para tratarlos bien y darles un buen hogar, de acuerdo a sus necesidades.

En las primeras investigaciones sobre la personalidad felina solían utilizar el método de la observación clásica, el cual se caracteriza por ser muy objetivo, porque registra lo que se ve, aunado a las interpretaciones del investigador.

Fotografía: Notas de Mascotas

Dimensiones en la personalidad de los gatos

Con el paso del tiempo, vieron que, en el caso de los gatos domésticos, era mejor preguntarles directamente a sus dueños, por lo que el grupo Lichfield en 2017, realizó un estudio en la que se tomaron como muestra cerca de 2000 gatos de Australia del Sur y Nueva Zelanda, preguntándole a sus dueños mediante cuestionarios qué rasgos les atribuían a sus mascotas.

El estudio realizado por el grupo Lichfield en 2017 concluyó que se pueden encontrar cinco dimensiones en la personalidad de los gatos domésticos: neuroticismo, extraversión, dominancia, impulsividad y cordialidadque a continuación detallamos.

Fotografía: Hogarmania

Rasgos de la personalidad de los gatos

1. Neuroticismo

Los gatos que tienen este rasgo suelen ser inseguros, ansiosos, tímidos y temerosos a la gente. Si tienes un gato con esta característica asegúrate de que disponga de lugares en los que se pueda esconder fácilmente para sentirse seguro cuando haya visitas y no se sienta amenazado.

Fotografía: Los40

2. Extraversión

Los gatos extrovertidos suelen ser más listos, curiosos y con iniciativa propia, por lo que es conveniente que crezcan en entornos en donde existan muchos estímulos y con complejidad cognitiva para que no se aburran y busque sus propias distracciones.

Fotografía: blog.feliway

3. Dominancia

Se incluyen en este grupo gatos que acosan a otros animales, que muestran conductas agresivas y marcan su territorio para impedir que alguien se acerque a su zona de seguridad. Esto podría traerle como consecuencias: estrés, conflictos, agresiones y daños.

Fotografía: Eroski consumer

NO TE PIERDAS: 5 mejores premios para tu perro

4. Impulsividad

Un gato impulsivo tiende a tener conductas fuera de lo normal, por lo que hace cosas sin pensarlo mucho. En estos casos a veces es necesaria la ayuda de un especialista para conocer cuál es el motivo que genera su estrés.

Fotografía: MundoGatos

5. Cordialidad

Los gatos son afectivos, amigables con la gente y otros animales, lo que quiere decir que el felino está feliz en el hogar, por lo que pueden ser fuente de enriquecimiento comportamental para otros gatos. Pueden ser útiles para fines terapéuticos, como en la felinoterapia.

 

Quizás con estos rasgos de personalidad ahora puedas comprender mejor cómo es tu gato, así que tenle un poco de paciencia, cariño y comprensión, pues como los humanos, los animales también tienen su personalidad y carácter.

TAMBIÉN LEE: 5 alimentos peligrosos para tu periquito

(Con información de psicología y mente)


publicidad

publicidad

publicidad