publicidad

5 increíbles curiosidades sobre las patitas de los perros
General

5 increíbles curiosidades sobre las patitas de los perros

Las patitas de los perros requieren cuidados especiales. Foto: Designed by Freepik

Las patitas de los perros son adorables y requieren de cuidados específicos para evitar problemas de movilidad o equilibrio en las mascotas

  • SUSANA CARRASCO
  • 15/07/2020
  • 17:52 hrs.

Las patitas de los perros son muy llamativas, incluso hasta tiernas, pues son peluditas y tienen unas huellitas adorables. No obstante, esta parte del cuerpo de los canes oculta otras curiosidades que todo amante de las mascotas debería conocer, ya que pueden ser una fuente de información acerca de la salud y el bienestar del animal.

Los perros pueden tener patitas largas, cortas, atléticas o un poco gorditas, pero en todos los casos representan la maravillosa forma en que se han ido adaptando estos animales y explican por qué pueden ser tan ágiles.

Así que sigue leyendo para descubrir al menos 5 curiosidades sobre las patitas de los perros que harán que no vuelvas a ver de la misma forma esta parte de la anatomía de tu mascota.

Curiosidades de las patitas de los perros

Pocos lo saben, pero las patitas de los perros son una parte fundamental de estos animales, por lo que necesitan un cuidado y atención especial a diario, pues en algunos casos pueden desarrollar alergias o hasta sufrir quemaduras. Para que estés preparado, te compartimos estas curiosidades de las patitas de los perros:

1. Se componen de varias partes

Las patas de los perros se componen de cinco partes principales:

-Garras o uñas

-Almohadillas digitales (los deditos)

-Almohadilla de metacarpo (similar a la palma de la mano humana)

-Espolón o dedo interno (equivalente al pulgar humano)

-Almohadilla carpiana, que es una almohadilla extra en las patas delanteras y funciona como freno

Es importante resaltar que las patas delanteras y traseras del perro son diferentes, pues en el caso de las últimas, no tienen una parte que funcione como un pulgar. De igual manera, la forma de las patas puede variar dependiendo de la raza, por ejemplo, los perros labrador y terranova tienen dedos más largos, lo que les permite ser excelentes nadadores.

2. Las almohadillas sirven para refrescarlos

Generalmente los perros no sudan a través de la piel, sino a través de las almohadillas o huellitas, pues tienen glándulas sudoríparas que ayudan a que el animal transpire, favoreciendo la estabilización de la temperatura cuando hace mucho calor.

Además, esta parte de las patitas de los perros protege los huesos y las articulaciones en caso de un golpe o caída. De igual manera, sirven de freno y punto de equilibrio cuando caminan en pendientes resbaladizas.

TAMBIÉN LEE: Tipos de perros chihuahua que existen y sus maravillosas características

3. Pueden sufrir quemaduras cuando hace calor

A pesar de que una almohadilla presente callosidades o parezca gruesa, sigue siendo un área sensible del cuerpo del perro, por lo que puede sufrir quemaduras graves si camina sobre pavimento muy caliente cuando hace calor, así que es importante evitar los paseos durante las horas del día con mayor temperatura. Es mejor sacarlos muy temprano o al atardecer.

Recuerda que cuidar las almohadillas de las patitas de los perros es muy importante, pues a través de esta zona obtienen diferente información sobre el terreno por donde caminan.

4. Olor característico

Seguro que has notado que las patas de tu perro huelen de forma muy curiosa, similar a las frituras de maíz o queso. Esto se debe a que hay una bacteria en las almohadillas y los espacios interdigitales del animal, lo que es completamente normal y no debe causar preocupación a menos que el olor sea demasiado intenso y desagradable.

5. Son digitígrados

¿Digi...qué? Según Barkyn, esto significa que todo el peso del animal es soportado por sus dedos y no por los talones, como ocurre con los humanos, por ello es importante cuidar las patitas de los perros y atender inmediatamente cualquier lesión. Se recomienda revisar la zona con frecuencia y hacer masajes para mejorar la circulación sanguínea, frotando sus almohadillas y luego cada dedito de forma individual y con mucha suavidad.

Ya lo sabes, las patitas de los perros tienen funciones muy importantes y merecen todo el cuidado y la atención que puedas darles.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué se les dice "michis" a los gatos?


publicidad

publicidad

publicidad