publicidad

5 enfermedades que afectan a tu mascota en época de lluvia
Enfermedades

5 enfermedades que afectan a tu mascota en época de lluvia

Las lluvias han llegado y con ellas múltiples enfermedades que pueden afectar a nuestros amigos peludos, te decimos cuáles

  • MELISSA SIERRA
  • 21/07/2020
  • 14:32 hrs.

La temporada de lluvias puede provocar en nuestros compañeros peludos diferentes enfermedades que comprometan su salud y bienestar, por lo que debemos brindarle especial cuidados a nuestras mascotas para mantenerlos secos y sanos. Conoce las enfermedades en época de lluvia que pueden afectar la salud de tus mascotas.

Estas enfermedades no sólo están provocadas por la humedad en el ambiente, también por la baja en las temperaturas ligadas con la temporada de lluvias, por ello, también se sugiere abrigar a nuestros perros y gatos en esta época.

También lee: 5 señales de que tu mascota siente dolor

5 enfermedades en época de lluvia que pueden afectar a tu mascota

Algunas de las enfermedades más comunes en las mascotas durante la época de lluvias, de acuerdo con especialistas, son:

1. Tos de la perrera

La tos de la perrera es el nombre común que se le da a la rinotraqueítis infecciosa, una enfermedad de las vías respiratorias de los perros que, aunque no suele ser grave, es altamente infecciosa entre los canes, por ello que se conozca como la tos de las perreras.

Esta infección respiratoria es provocada por una bacteria presente de forma natural en los perros, pero que desencadena el padecimiento por factores asociados a la lluvia, como el frío, la humedad y el estrés.

2. Dermatitis por hongo

Este es uno de los principales padecimientos que afectan a las mascotas durante la temporada de lluvias, y ocurre cuando nuestra mascota, ya sea perro o gato, se moja por estar expuesto a la lluvia y no se seca correctamente.

La dermatitis por hongo en las mascotas puede causar enrojecimiento de la piel, picazón y caída del pelo, por lo que hay que tener principal cuidado en las mascotas de pelo largo o con pliegues en su piel.

También lee: 3 enfermedades de los perros salchichas

3. Problemas intestinales

Aunque las enfermedades gastrointestinales son menos comunes, durante la temporada de lluvias las mascotas pueden estar expuestos a beber agua encharcada que afecte su salud intestinal.

Debido a ello, es imprescindible cuidarlos cuando nuestros perritos o gatitos estén en el exterior, esto para evitar que consuman agua con microorganismos dañinos.

4. Dermatitis por piquete de pulga o garrapata

Las pulgas y garrapatas son parásitos presentes en el ambiente durante todo el año, sin embargo, en época de lluvias el sistema inmune de nuestras mascotas puede estar debilitado, por lo que son más susceptibles a sus picaduras.

La picadura de estos insectos puede causar dermatitis en la piel de los perros y gatos, así como reacciones alérgicas a sus mordeduras.

5. Moquillo

El moquillo es una enfermedad que se asocia comúnmente con los cachorros, sin embargo, algunas cepas del virus causante del moquillo puede afectar a los perros geriátricos, especialmente cuando su sistema inmune está debilitado por las condiciones climáticas, como las de la temporada de lluvias

Este padecimiento afecta el aparato respiratorio, el sistema digestivo y el sistema nervioso, y es considerado la primera causa de muerte de perros por enfermedad infecciosa. Los principales síntomas del moquillo son: fiebre, tos, moqueo nasal y conjuntivitis.

Si sospechas que tu mascota puede tener alguna de las enfermedades en época de lluvia, llévalo siempre con un especialista.


publicidad

publicidad

publicidad