publicidad

5 enfermedades de los perros chihuahuas más comunes
Enfermedades

5 enfermedades de los perros chihuahuas más comunes

Estudios indican las enfermedades en perros chihuahuas más comunes. Foto: Piqsels

Debido a su tamaño pequeño y otras características físicas, hay al menos cinco enfermedades de los perros chihuahuas más comunes

  • SUSANA CARRASCO
  • 14/08/2020
  • 14:23 hrs.

Los perros chihuahuas o chihuahueños son los favoritos de muchos debido a que son pequeños y pueden adaptarse fácilmente al estilo de vida de la ciudad, pero ¿sabías que también son propensos a algunos problemas de salud? A continuación, te explicaremos a detalle cuáles son las enfermedades más comunes de estos suaves lomitos y cómo puedes prevenirlo.

Tener un perro en casa requiere de mucha responsabilidad y uno de los aspectos principales que se deben vigilar es la salud, pues hay ciertas enfermedades que pueden desarrollarse si no tenemos los cuidados necesarios con nuestra mascota.

En el caso específico de los chihuahuas, se ha demostrado que, por sus características físicas, suelen ser propensos a desarrollar algunas enfermedades, por lo que debemos estar atentos para prevenirlas o tratarlas oportunamente.

Enfermedades en perros chihuahuas

Los chihuahuas son perritos pequeños y adorables que a la mayoría de los amantes de mascotas les fascina, desafortunadamente, también son una raza propensa a problemas de salud, especialmente en sus dientes, peso, articulaciones y ojos.

TAMBIÉN LEE: 5 consejos para que tu perro camine sin correa junto a ti

Un estudio dirigido por el Royal Veterinary College (RVC) y retomado por Diario Veterinario señala que, en la última década, las personas que buscan tener un perro chihuahua en casa han aumentado más de cinco veces, sin embargo, ese fuerte aumento también ha traído problemas de salud en esta raza asociados con la compra excesiva, la cría a gran escala o con bajos niveles de bienestar solo para satisfacer la demanda del consumidor, así como la importación legal e ilegal de los cachorros.

De acuerdo con Experto Animal, las enfermedades en perros chihuahua más comunes son las siguientes:

1. Enfermedades dentales

Como son perros pequeños, los chihuahuas suelen desarrollar problemas en boca, especialmente en los dientes, pues cuando son cachorros, a veces retienen los dientes de leche más tiempo del que debería. Suele pasarles con mayor frecuencia en los colmillos, que pueden retenerse hasta por ocho meses o más.

Si esos dientes no salen solos, será necesario llevarlos al veterinario para hacer una intervención quirúrgica, de lo contrario, habrá una desalineación de la dentadura, lo que favorece que se atasquen alimentos y surjan otros problemas como la enfermedad periodontal.

Dicho problema también es común en los chihuahueños debido a que se acumula con facilidad en sarro en los dientes, haciendo que haya inflación de las encías, mal aliento y pérdida de piezas dentales a edad temprana. Por ello, debemos vigilar muy de cerca la salud dental de nuestro peludo, lavar su dentadura con productos especiales y llevarlos a una limpieza con el veterinario al menos un par de veces al año.

2. Hipoglucemia

Este problema en los perros chihuahuas se da cuando hay una bajada importante del nivel de azúcar en sangre, por lo que entre más tiempo dure, el cuerpo del perrito no puede absorber adecuadamente los nutrientes, causando agotamiento, debilidad y en casos severos, hasta coma y muerte.

Se da más a menudo en los chihuahuas cachorros debido a que nacen con un tamaño muy pequeño y un peso muy bajo, lo que aumenta considerablemente el riesgo de hipoglucemia, aunque también es común en los perros tipos toy. Para evitarlo, debemos cuidar muy bien su alimentación, dando las porciones adecuadas y vigilando que sea una comida de calidad.

3. Enfermedades de los ojos

Otra de las enfermedades de los chihuahuas más comunes se da en los ojos, ya que como podrás notarlo, los tienen muy saltones y eso provoca que sufran con mayor frecuencia de problemas como la conjuntivitis o las heridas en los globos oculares. Los golpes en los ojos pueden ser comunes, lo que da lugar a complicaciones como la uveítis o un desplazamiento del cristalino, lo que provocaría glaucoma y hasta ceguera.

También puede haber exceso de lagrimeo en los perritos chihuahuas debido a que así logran mantener sus ojos bien hidratados y limpios, aunque hay casos en que los lagrimales se obstruyen y hace que se manche mucho más la zona alrededor de sus saltones ojos. Ante esto, será indispensable limpiar constantemente los ojos de nuestro peludo y acudir al veterinario ante cualquier cambio en el lagrimeo.

4. Problemas cardiacos

Los perritos chihuahueños también son propensos a los problemas cardiacos, especialmente la degeneración de la llamada válvula mitral, que solo puede diagnosticarse en las revisiones periódicas con el veterinario. Las causas de esta enfermedad pueden ser varias, como una malformación de nacimiento o causas secundarias durante el transcurso de la vida del animal.

5. Daños en articulaciones y vértebras

Las razas pequeñas de perros, como los chihuahuas, tienen mayor riesgo de daños en las articulaciones de sus patitas. Es posible notar que, durante los juegos, el perro cojea un poco o que hay inflamación en sus patas, lo que podría empeorar si la mascota tiene sobrepeso u obesidad, así que se debe acudir con el veterinario para mejorar la alimentación y seguir el tratamiento correspondiente para frenar el daño. 

Otros problemas de los perros chihuahuas

Otro problema común en estos perritos es la hernia discal, que surge cuando el disco intervertebral se sale de su posición, por lo que al animal le cuesta andar y moverse bien, así que debemos estar atentos a los problemas de movimiento que la mascota pudiera tener, así como a la presencia de dolor en su columna.

Las investigaciones demuestran que otras enfermedades en chihuahuas son el deslizamiento de rótula y los testículos retenidos. La agresión también es común en estas razas, especialmente en los machos. Entre las causas de muerte más comunes de estas mascotas, se encontró que son las enfermedades cardiacas, así como los trastornos del tracto respiratorio inferior y las lesiones traumáticas.

"Tener un perro es un compromiso a largo plazo e insto a cualquiera que esté pensando en comprar un chihuahua a considerar y priorizar realmente las necesidades del perro antes de tomar cualquier decisión final de compra", concluye Dan O´Neill, profesor titular del Royal Veterinary College y autor del estudio.

SIGUE LEYENDO: 7 razas de perros con un peor olor corporal


publicidad

publicidad

publicidad