5 encantadoras razas de perros con ojos de dos colores

La heterocromía está definida por la herencia genética; puede ser común en perros, gatos, caballos y seres humanos

La heterocromía es la diferencia en la coloración del iris, la tez o el pelo. Está definida por la herencia genética, y puede ser común en perros, gatos, caballos y hasta en seres humanos.

5 encantadoras razas de perros con ojos de dos colores

Antiguamente se creía que los perros con ojos de dos colores brindaban protección a la humanidad, mientras que los de ojos color marrón le brindaban protección a los espíritus y los esquimales estaban convencidos de que los perros de trineo que tenían este defecto eran capaces de correr más rápido.

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest)

5 encantadoras razas de perros con ojos de dos colores

1. Husky siberiano

Sus ojos suelen ser marrón avellana o azul cielo, aunque la especie presenta heterocromía en ciertas ocasiones, mutación que les ofrece un ojo de cada color. El estándar del AKC (American Kennel Club) y el estándar de la FCI (Fédération Cynologique Internationale) aceptan un ojo marrón y otro azul, así como heterocromía parcial en uno de los iris.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay)

2. Pastor ovejero australiano

Tiene los ojos en forma almendrada y pueden ser pardos, azules o ámbar, aunque también una variación o combinación de los mismos. El pastor ovejero australiano es propenso a varias enfermedades en los ojos como cataratas, anomalía del ojo de collie, coloboma de iris y atrofia progresiva de retina.

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest)

3. Catahoula cur

Esta raza de perro tiene heterocromía parcial, que consiste en que se observa tonalidades distintas en un mismo iris. Esto es frecuente en perros con el gen Merle que es el responsable del color azul en el iris y la pigmentación "mariposa" de la nariz de los canes.

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest)

NO TE PIERDAS: 10 razones por las que cambia el color del pelo de los gatos

4. Gran danés

Sus ojos son medianos, de forma almendrada y expresión vivaz e inteligente. Sus ojos son oscuros, pero pueden ser más claros en los perros azules y arlequines. En los de color arlequín, ambos ojos pueden ser de diferente tonalidad, debido a la heterocromía parcial, por lo que uno de sus ojos tiene dos colores juntos, es decir, puede ser multicolor.

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest)

5. Border collie

La mirada es uno de los rasgos más característicos del border collie. Sus ojos suelen ser de color miel, pardo o marrón, aunque también hay un buen número de perros de esta raza con ojos azules, e incluso con uno azul y otro marrón.

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest)

Tipos de heterocromía

Existen dos tipos de heterocromía y dos causas que la provocan:

Heterocromía iridium o completa: se observa un ojo de cada color.

Heterocromía iridis o parcial: se observan tonalidades distintas en un único iris.

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest)

Heterocromía congénita: es de origen genético.

Heterocromía adquirida: puede ser provocada por un traumatismo o por alguna enfermedad, como un glaucoma o una uveítis.

Cabe mencionar que la heterocromía completa no es habitual en personas, pero sí en perros y gatos, y no altera la visión del animal, al mismo tiempo que los hace lucir encantadores porque son diferentes al resto de otras razas.

TAMBIÉN LEE: Los perros de Biden tendrán una nueva compañera

(Con información de Experto Animal y Mundo Perros)