publicidad

5 curiosidades sobre el Calupoh, el perro lobo mexicano
General

5 curiosidades sobre el Calupoh, el perro lobo mexicano

El perro lobo mexicano era considerado sagrado. Foto: Wikimedia

Existen varios perros mexicanos como el Chihuahua y el Xoloitzcuincle, pero poco se sabe sobre el Calupoh o perro lobo mexicano, una raza de origen prehispánico

  • SUSANA CARRASCO
  • 31/07/2020
  • 18:21 hrs.

Existen al menos tres razas de perros mexicanos, el Chihuahua y el Xoloitzcuintle incluidos, pero hay uno que pocos conocen a pesar de ser muy llamativo: el Calupoh o perro lobo mexicano. Esta especie cuenta con características únicas que lo hacen una especie distintiva del país.

Se trata de un perro de gran tamaño, los machos miden entre 62 y 75 cm de altura, mientras que las hembras de 58 a 70 cm , son de color negro generalmente, con un aspecto muy similar al del lobo que seguro te enamorará en cuanto conozcas todas sus curiosidades.

Así que sigue leyendo y conoce a esta mascota que tiene mucha historia y ha vivido en el territorio nacional desde el periodo prehispánico, aunque la Federación Canófila Mexicana le puso atención hasta 1999.

Curiosidades del Calupoh o perro lobo mexicano

Seguro que has escuchado que existen razas de perros mexicanas, pero es probable que nunca hayas leído antes algo sobre el perro lobo mexicano o Calupoh, una interesante raza que destaca por diversos aspectos que te contamos a continuación:

1. Ojos amarillos

Los perros Calupoh son imponentes, de gran tamaño, agilidad y hermoso pelaje negro, pero sin duda, destacan por que sus ojos son amarillos o anaranjados, una característica que ninguna otra raza de perros tiene. Su pelaje es comúnmente negro, aunque también lo hay plateado, negro ahumado y blanco

2. Provienen de los lobos

El perro lobo mexicano es una raza híbrida que surgió de la cruza con lobos grises hace mucho tiempo, por ello, tienen un aspecto muy similar a esta especie de animales salvajes, aunque en realidad, los Calupoh son de una personalidad estable y gran tolerancia. Se necesitaron varios siglos para lograr la domesticación del Calupoh, de acuerdo a México desconocido

TAMBIÉN LEE: 7 razas de perros "artificiales" con más problemas de salud

3. Símbolo de espiritualidad

Para las culturas prehispánicas, tanto perros como lobos eran considerados símbolos de espiritualidad. Por un lado, los lobos se relacionaban con los sacrificios y la guerra y por otro, el perro se consideraba un animal de alta fecundidad y buena fortuna, según México Primero.

De manera que el Calupoh, que es un descendiente de ambas especies, posee todas sus características, es decir, una dualidad de fortaleza y prosperidad.

4. Eran mascotas de la élite teotihuacana

En las excavaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán, fueron encontrados algunos ejemplares en el ´Templo de Quetzalcóatl´, y en la ´Pirámide de la Luna´. En ambos casos, los hallazgos formaban parte de ofrendas de la élite teotihuacana, lo que muestra que el perro lobo mexicano, era un animal que poseía un significado espiritual y social, muy importante.

5. Son la compañía perfecta

Hoy en día, el perro lobo mexicano o Calupoh, se considera un gran compañero, de gran tolerancia y nobleza, que puede adaptarse fácilmente a cualquier actividad. Son catalogados como perros ágiles y dinámicos que conviven perfectamente bien con todos los perros y están dispuestos a hacer cualquier cosa por ganarse el amor de sus dueños humanos. Son ideales para las familias, especialmente donde hay niños, aunque algunas veces suelen ser reservados y tímidos ante personas extrañas.

Desde hace varios años, se ha trabajado en la investigación, recuperación, crianza y conservación de esta ancestral especie de perros. El proyecto genético tuvo como base cruces entre perros y lobos con el objetivo de hacer un rescate cultural e histórico de esta importante especie.

¿Conocías al perro lobo mexicano? Seguro que te fascinó y lo mejor es que es parte de nuestra cultura, así que, si decides tener uno en casa, estarás ayudando a preservar una valiosa especie que ha estado con nosotros desde múltiples generaciones atrás, así que dale los cuidados que se merece y sobre todo, corresponde su amor y lealtad. 

SIGUE LEYENDO: 5 mentiras sobre los perros que todos creemos 


publicidad

publicidad

publicidad