publicidad

5 cuidados que los perros de orejas largas necesitan
Cuidados

5 cuidados que los perros de orejas largas necesitan

Son muchas las razas de perros de orejas largas. Foto: Pixabay

Los perros de orejas largas requieren de mayor atención en su higiene, pues son más propensos a infecciones

  • SUSANA CARRASCO
  • 15/06/2020
  • 18:17 hrs.

¿Sabías que los perros de orejas largas necesitan de cuidados especiales porque su salud está en mayor riesgo? Pocos lo saben, pero los peludos con orejotas no solo lucen diferentes, también podrían desarrollar problemas como infecciones y mal olor con mucha más facilidad en comparación con aquellos lomitos de orejas cortas.

Muchas razas de perros tienen orejas largas, en algunos casos hasta rozan el suelo, como sucede con el beagle, el cocker spaniel, el basset hound o el bloodhound, aunque en esta categoría también se encuentran perros con orejas no tan largas, como el labrador, el golden retriever o el san bernardo. Todos son perros hermosos y muy inteligentes, pero si no se les dan cuidados especiales, podrían sufrir graves consecuencias en la salud de sus orejas.

¿Cuáles son los problemas en los perros con orejas largas? A continuación te lo decimos, así como las medidas que debes tomar en cuenta al tener un perro de estas características en casa.

Perros de orejas largas

Los perros de orejas largas de inmediato llaman la atención y son los favoritos de muchos, no obstante, hay que ser muy cuidadosos con su higiene pues por su anatomía, son más propensos a sufrir acumulación de cera, suciedad y humedad que a la larga, puede derivar en infecciones, hongos, enrojecimiento, mal olor, supuración de pus e incluso, pérdida auditiva.

La razón de que sean más sensibles a estas complicaciones es que al tener orejas grandes y hacia abajo, el pabellón auditivo no tiene una ventilación adecuada, así que la humedad y la suciedad se acumulan rápidamente.

Algunas señales que pueden indicar que un perro de orejas largas está teniendo problemas con la higiene de esa parte de su cuerpo son: la necesidad de rascarse frecuentemente, sacudir la cabeza, quejarse, secreción amarilla o marrón con mal olor, dolor agudo y cambios en su comportamiento.

Cuidados en perros de orejas largas

Si tienes un perro de orejas largas en casa, será necesario que estés muy al pendiente de su higiene, poniendo especial atención en brindarle los siguientes cuidados de forma muy puntual:

1. Limpieza

Todo perro de orejas largas necesita que desde cachorro lo acostumbren a una limpieza de esa parte de su cuerpo después del baño, lo cual puede hacerse con un poco de algodón o una gasa limpia y humedecida. Luego se debe secar perfectamente y asegurarse de no dejar ningún residuo de lo que usamos para limpiar.

También se debe limpiar la parte externa de las orejas, de preferencia con toallitas desinfectantes sin alcohol o con una toalla con un poco de shampoo en seco. Se debe hacer con mucho cuidado de no lastimarlo.

2. Recorta el exceso de pelo

En  algunos casos, los perros de orejas largas también tienen mucho pelo, como es el caso de cocker spaniel, por lo que será necesario recortar delicadamente el exceso de pelo que pudiera invadir el oído y favorecer la acumulación de la suciedad y las bacterias.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué las patitas de los perros huelen a frituras? 

3. Observa con frecuencia sus orejas

De acuerdo a Mis Animales, es muy importante que estés al pendiente de cualquier cambio en sus orejas como la irritación, la comezón excesiva, la secreción o los malos olores. También debes revisar que no se acumulen parásitos en la zona, como los ácaros, que se ven como puntos negros muy pequeños. Dedica un momento al día a ver las orejas de tu perro, por dentro y por fuera. Si estos síntomas se presentan con cambios en su comportamiento, puedes estar seguro de que está desarrollando un problema en sus orejas. 

4. Evita la humedad excesiva

Después del baño o un paseo bajo la lluvia debes asegurarte de que no queda nada de humedad en las orejas de tu perro, recuerda que como no tienen suficiente ventilación, los hongos pueden crecer rápidamente y causar problemas. Ten a la mano una toalla y seca bien la zona, tanto por dentro como por fuera.

5. Consulta al veterinario

Al detectar cualquier anomalía debes llevar a tu mascota de inmediato al veterinario, ya que, en algunos casos, los síntomas alertan infecciones graves como la otitis, que requiere de un tratamiento especializado para no evolucionar a complicaciones tan graves como la pérdida auditiva.

Como ves, los cuidados de perros con orejas largas no son tan complicados, simplemente tienes que estar un poco más pendiente de la limpieza y de cualquier síntoma raro que alerte la presencia de infecciones.

SIGUE LEYENDO: Problemas en perros al terminar la cuarentena, ¿cómo prepararlos?


publicidad

publicidad

publicidad