publicidad

5 cuidados básicos en perritas embarazadas
Cuidados

5 cuidados básicos en perritas embarazadas

Un ambiente tranquilo hará sentir cómoda a la perrita embarazada Fotografía: My Animals

Las hembras requieren cuidados específicos durante la etapa de gestación para que esté sana y sus cachorros también

  • LÉRIDA CABELLO
  • 17/11/2020
  • 10:34 hrs.

El periodo de gestación en los perros dura entre 58 y 63 días, nueve semanas aproximadamente, tiempo en el que las madres necesitan cuidados especiales para que llegue a buen término su embarazo y el nacimiento de sus cachorros.

De acuerdo con Experto Animal, sitio especializado en mascotas el cuidado principal para una perra embarazada, más sencillo y natural, es favorecerle un entorno tranquilo donde pueda sentirse plenamente cómoda. Otro recurso son los masajes, que deben ser suaves, y evitando tocar el vientre, a medida que el embarazo avanza, de esta manera también se fortalecerá el vínculo con su familia humana durante esta etapa.

Fotografía: blog.leales

Cuidados básicos en perritas embarazadas

1. Revisión con el especialista

Antes de cambiar la alimentación o rutina de la perrita embarazada, lo más recomendable es llevarla con el veterinario para que la revise y determine el tipo de cuidados que requiere, y haga un seguimiento durante el periodo de gestación para detectar cualquier problema que pudiera presentarse.

Fotografía: blog.agrocampo

2. Alimentación

En esta etapa los perros gestantes necesitan nutrientes esenciales en su dieta como:

Proteínas: deben aumentar hasta en un 70% con respecto a la normalidad, debido a que son esenciales para la formación de tejidos y diversos procesos metabólicos.  

Calcio: durante el desarrollo de los cachorros en el útero materno, estos requieren de calcio para formar correctamente su estructura ósea. Es importante no excederse en la cantidad porque podría causar problemas al final de la gestación.

Vitaminas: los fetos también necesitan una alta cantidad de vitaminas en sangre. Una de ellas es la vitamina A, muy requerida, porque los niveles circulantes en el plasma suelen ser bajos en comparación de otros nutrientes.

Fotografía: Actualidad Mascotas

NO TE PIERDAS: ¿Sabías que existe el gato con cola de conejo?

3. Cambio de las necesidades energéticas

Durante el periodo de gestación, se debe vigilar la energía que gasta la perrita embarazada. Hasta la quinta semana no es necesario cambiar su rutina, después de este tiempo, la energía se incrementa por el aumento en el tamaño de los fetos, por lo que debe aumentarse el aporte energético de las madres un 10% semanal.

Fotografía: Affinity Petcare

4. Desparasitación y vacunas

Lo más recomendable es que la perrita esté desparasitada interna y externamente antes del embarazo, pero si no fue así, durante el periodo de gestación, pueden administrarle algunos antiparasitarios seguros a la madre. También es importante que esté vacunada porque podría transmitirles enfermedades como el virus del herpes a sus cachorros al nacer.

Fotografía: Bekia Mascotas

5. Ejercicio

Es importante que los perros gestantes den paseos ligeros, sin excederse su energía, para que de esta manera se mantengan activos. Llegado el día 30, los paseos deben ser suaves y cortos, porque las madres se cansarán más. Si es un embarazo de alto riesgo el ejercicio puede ser contraproducente.

Fotografía: El Imparcial

Si tu perrita está embarazada, acompáñala en el proceso de gestación, mímala en todo momento, dale una alimentación equilibrada y que contenga nutrientes, llévala a sus revisiones médicas,de esta manera vivirá en un entorno tranquilo y sin estrés que le permitirá que sus cachorros se desarrollen sanos y fuertes.

TAMBIÉN LEE: ¿Es bueno humanizar a un perro?

(Con información de Myanimals y Experto Animal)


publicidad

publicidad

publicidad