publicidad

5 consejos para que tu perro camine sin correa junto a ti
General

5 consejos para que tu perro camine sin correa junto a ti

Enseñar a un perro a caminar sin correa en ciertos espacios es sencillo. Foto: SinCable

Hacer que un perro camine sin correa junto a ti requiere de un entrenamiento sencillo, pero solo debe hacerse en lugares ideales y seguros para la mascota

  • SUSANA CARRASCO
  • 10/08/2020
  • 15:29 hrs.

Sacar a pasear a tu mascota tiene múltiples beneficios no solo para tu peludo, también para ti, pues aumenta la actividad física y mejora el vínculo. Y aunque por seguridad es necesario ponerle correa, hay ciertos momentos en que es oportuno dejarlo andar libremente y existen algunos consejos para que tu perro camine sin correa junto a ti sin riesgos.

Todos los perros necesitan tiempo de recreación y espacios para ejercitarse, por ello, la hora del paseo es fundamental, así que toma nota para que tu can aprenda a caminar junto a ti sin la necesidad de correa en espacios como la playa, un parque tranquilo o la montaña, nunca en lugares con tránsito de coches ni restricciones especificas sobre el paseo de perros sin correa

Si tu perro demanda más libertad y espacio, no se lo niegues, solo asegúrate de hacerlo bajo las recomendaciones de seguridad que te presentamos a continuación sobre cómo enseñar a un perro a pasear sin correa

Consejos para que un perro camine sin correa

Para que tu perro camine sin correa junto a ti, es necesario asegurarse de cumplir con los siguientes requisitos que garantizan un paseo con más libertad, pero siempre seguro:

1. Enséñale las órdenes básicas

Es importante que antes de pasear a un perro sin correa, primero practiquen en casa algunas de las órdenes básicas para canes, como sentarse, levantarse, detenerse y acudir cuando lo llames por su nombre, siendo esta última la más importante para poder tener un paseo sin correa seguro, ya que evita que la mascota escape o entre en lugares peligrosos.

2. Dominen el uso de la correa

Para que un perro camine sin correa, es importante que se acostumbre a pasear a tu lado primero con la correa, sin dar tirones y sin que se escape y salga corriendo. La razón es muy simple, y tiene que ver con el hecho de que el exterior es muy excitable y estimulante para el perro al inicio, por lo que debe aprender a controlarse, a no ponerse nervioso ni mostrar inseguridad en su comportamiento.

TAMBIÉN LEE: 5 mentiras sobre los perros que todos creemos 

El portal Experto Animal indica que mediante el uso de la correa es posible enseñarle al perro a no prestar atención a los diferentes estímulos que se encontrara en el camino, así como a obedecer las órdenes básicas, pasear siempre a tu altura, parando, sentándose y caminando siguiendo tu ritmo. No salgan sin correa a menos que la mascota ya obedezca y sea capaz de caminar sin jalar la correa, de lo contrario, corremos el riesgo de perder el control de la situación y que se presenten accidentes.

3. Cuida que el lugar sea seguro y tranquilo

Comenzar a permitir que el perro camine sin correa requiere de cuidar que lo haga en un entorno seguro, sin tránsito de coches y preferentemente, con las menores distracciones, de esta manera, nuestra mascota podrá mantener más fácilmente un estado de calma y podrá estar al pendiente de tus órdenes hasta que poco a poco se acostumbre.

Cuando se aleje de ti, deja que lo haga, pero no lo pierdas de vista ni permitas que se vaya demasiado lejos, llámalo y cuando te obedezca, ofrécele un refuerzo positivo, como una golosina o una caricia por su buen comportamiento. Este sistema de recompensa deberá mantenerse durante bastante tiempo, mínimo un mes y posteriormente, debemos reducirlo de forma progresiva hasta que sea algo esporádico.

4. No corras tras el perro

En caso de que tu mascota salga corriendo, evita ir tras él intentando atraparlo, pues esto podría considerarlo como un juego y hará que corra más fuerte. Lo mejor es que te quedes quieto y lo llames con una voz fuerte y firme, pero sin gritar. El perro debe obedecer y si no lo hace, significa que debemos trabajar más en casa antes de dejarlo caminar sin correa en ciertos espacios.

Es muy importante que no lo regañes ni lo castigues cuando no obedece las órdenes, ya que hacerlo perjudica su bienestar tanto a corto como a largo plazo, causando mayores daños en su salud emocional.

5. Amplía el espacio

Conforme logremos que el perro camine sin correa en espacios tranquilos, podemos ir integrando esta nueva forma de salir a pasear en parques más amplios, con más gente y con más perros o incluso una playa con muchos visitantes. Obviamente deben evitarse lugares con coches o con otros elementos peligrosos para nuestra mascota, también los lugares donde por ley, estén prohibidos los paseos de perros sin correa

Repite estos consejos para que un perro camine sin correa las veces que sea necesario, aprendiendo a comportarse para disfrutar de un paseo relajante sin el uso de correas. En caso de que se presenten complicaciones, siempre puedes acudir a un adiestramiento canino con un experto para corregir el comportamiento inadecuado.

SIGUE LEYENDO: 5 razas de perros arrugados más adorables que existen




publicidad

publicidad

publicidad