publicidad

5 claves para detectar problemas cardíacos en perros
Cuidados

5 claves para detectar problemas cardíacos en perros

Los problemas cardíacos en perros suelen ser más comunes en ciertas razas, por lo que debes tener más cuidados

  • SUSANA CARRASCO
  • 29/11/2019
  • 14:49 hrs.

Los problemas cardíacos en perros son uno de los motivos de consulta más frecuentes con los veterinarios pero, ¿sabías que hay razas de perros que pueden sufrirlos más? A continuación te decimos cuáles son y cómo debes cuidarlos para prevenirlo.

Problemas cardiacos en perros

No todos los perros son iguales, los hay grandes, pequeños y medianos, con pelo corto y pelo largo, y los cuidados que requiere cada uno son distintos ya que están predispuestos a diferentes problemas de salud.

Un ejemplo de ello son los perros de raza pequeña que si no cuidan adecuadamente, tienen más riesgo de desarrollar problemas cardíacos y sus complicaciones.

Aunque son los favoritos de muchas personas, los perros de raza pequeña o minis, necesitan de otros cuidados tanto en su alimentación como en la actividad física que realizan, pues pueden sufrir más problemas de corazón con el paso de los años.

De acuerdo al Dr. Alexis Santana, veterinario especializado en cardiología, las razas de perros con mayor riesgo de problemas cardiacos son tres:

Chihuahua

Yorkshire

Bichón maltés

TAMBIÉN LEE: ¿No cruzar a las mascotas puede causarles cáncer? 

De igual manera, el especialista indica que los perros de raza Spaniel Cavalier King Charles son los que presentan una mayor predisposición a sufrir enfermedades coronarias.

"Esto se debe a que los perros de raza pequeña son más susceptibles de sufrir enfermedad valvular mitral. De hecho, el 85% de las consultas que recibimos en cardiología corresponden con esta enfermedad", advierte el experto.

¿Cómo detectarlo?

Prevenir los problemas cardiacos en perros es más sencillo de lo que parece, simplemente necesitas poner atención en 5 aspectos, especialmente en los perros pequeños:

1. Ejercicio

Los perros con problemas cardiacos tienen menos nivel de tolerancia a hacer ejercicio.

Si notas que tu perro se cansa excesivamente durante los paseos, que no quiere subir las escaleras o que necesita ayuda para poder subirse al sillón, podrían ser señales de que tu perro está en riesgo de una cardiopatía, por lo que debes llevarlo al veterinario inmediatamente.

2. Respiración

La respiración de nuestro perro puede decirnos mucho sobre la salud de su corazón, así que pon mucha atención a cómo respira.

Si su respiración es acelerada, presenta tos o dificultad para respirar, sobre todo por las noches, debes llevarlo a la consulta veterinaria a una revisión.

3. Obesidad

Los perros con sobrepeso u obesidad son cada vez más comunes, especialmente los de perros pequeños que viven en departamentos y no salen a hacer el ejercicio suficiente. Sin embargo, el exceso de peso es uno de los principales factores de riesgo para los problemas cardiacos en perros.

Si tu perrito tiene sobrepeso acude al veterinario para determinar las causas y la mejor forma de regresarlo a su peso ideal.

4. Edad

Los problemas cardiacos en perros son mucho más comunes en aquellos de edad avanzada, es decir, de más de 8 años, conocidos como seniors.

No obstante, los cachorros también tienen más predisposición a sufrir este tipo de enfermedades del corazón, aunque es más complicado detectarlos.

5. Desmayos

Cuando un perro ya tiene un problema cardiaco en fase avanzada podría sufrir desmayos, lo que se considera ya una emergencia veterinaria.

Lo ideal es que evites que tu perrito llegue a esa fase, así que si detectas los síntomas tempranos de problemas cardiacos en perros, como el sobrepeso, el cansancio excesivo o las alteraciones en su respiración, es necesaria una consulta veterinaria.

Recuerda que mantener la salud cardiaca de tu mascota no es tan difícil, asegúrate de que haga ejercicio de forma regular, que tenga una alimentación sana con croquetas de calidad y balanceadas y llévalo a visitas periódicas al veterinario.

SIGUE LEYENDO: Cómo calmar a un perro asustado por cohetes

(Con información de ABC)


publicidad

publicidad

publicidad