publicidad

5 causas de los ojos rojos en perros y cómo atenderlo
Enfermedades

5 causas de los ojos rojos en perros y cómo atenderlo

Foto: Created by FREEPIK

Los ojos rojos en perros pueden acompañarse de otras molestias como lagrimeo excesivo, lagañas verdes y cansancio

  • SUSANA CARRASCO
  • 17/09/2020
  • 17:23 hrs.

Notar ojos rojos en perros es algo a lo que siempre debemos prestarle atención, pues podría tratarse de una simple irritación o hasta infecciones graves. Por ello, es fundamental conocer todas las causas de esta manifestación en los lomitos y lo que debemos hacer para mejorarlo y evitar complicaciones. Toma nota.

Al igual que en los humanos, los ojos de los perros pueden irritarse y verse más rojos de lo normal debido a distintas circunstancias que, aunque generalmente son inofensivas, también podrían indicar un problema mayor que requiere atención veterinaria inmediata.

Los ojos rojos en perros pueden deberse a distintos problemas y aquí te explicaremos cuáles son los más comunes. 

Ojos rojos en perros

Los ojos rojos en perros ocurren al menos una vez en la vida de nuestra mascota y son causados por diversas patologías que, en algunos casos, pueden acompañarse de otras molestias como lagaña excesiva y de color verde, inflamación, lagrimeo o hasta cambios en el comportamiento, principalmente apatía.

¿Por qué un perro tiene los ojos rojos? Estas son algunas causas:

1. Irritación  

Un medio ambiente con exceso de contaminación, polvo, partículas o humo de cigarro es irritante para los ojos de los perritos, causando que se vean rojos y que haya mucho lagrimeo. Si notas que estas molestias se presentan después de los paseos o cuando entra en alguna habitación específica del hogar, revisa lo que podría estar irritando y consulta al veterinario para aliviar las molestias del can.

Otra causa de irritación en los ojos de los perros es el agua o el champú, pues es común que después de bañarlos o de un día nadando en la piscina o el mar, la mascota los tenga más rojos, pero es algo normal y en cuestión de minutos debería desaparecer.

TAMBIÉN LEE: ¿Puede un perro ser alérgico a los gatos? 

2. Conjuntivitis

Esta es una de las causas de los ojos rojos en perros más comunes y se trata de la inflamación de la conjuntiva interna y la conjuntiva bulbar que generalmente es causado por el contacto con virus y bacterias o incluso por alergias a cuerpos extraños que entran en el ojo. En estos casos, es común observar que además del enrojecimiento, el perro presenta en sus ojos lagañas verdes, lagrimeo y dificultad para abrir bien uno o ambos ojos.

Los perros de ojos saltones como el pekinés, el bulldog francés o el carlino son más susceptibles a la conjuntivitis canina, pues la conjuntiva está más expuesta al viento, el polvo y otros agentes irritantes.

3. Hemorragias

Un golpe fuerte puede causar una hemorragia en el ojo del perro y hacer que se le ponga rojo, por lo que será fundamental llevarlo al veterinario para que lo revise y se asegure de que no hay daños mayores.

4. Epiescleritis

Se refiere al enrojecimiento de la parte más externa de la esclerótica del ojo o el tejido blanco, que ocurre por una inflamación de esta estructura ocular. De acuerdo con Experto Animal, suele presentarse como un engrosamiento generalizado en el globo ocular o bien, como un pequeño nódulo inflamada y de localización muy definida.

Es una condición benigna, pero puede causar inflamación, coloración alterada de la parte blanca del globo ocular que puede ir desde un color rosado hasta un tono marroso, ojos irritados y enrojecidos. El perro puede sentir dolor en la zona y es común observar párpados hinchados, inflamados y hasta con costras.

5. Úlceras en la córnea

La córnea es la zona transparente del ojo de los perros y permite el paso de luz a la retina y, por tanto, la visión. Cuando salen úlceras en esta zona, uno de los principales síntomas son los ojos rojos, pues se trata de heridas que además producen lagrimeo y hacen que tu mascota tenga dificultades para abrir un ojo.

¿Qué hago si mi perro tiene los ojos rojos?

Lo primero es tratar de limpiar a diario la zona, con mucha suavidad, ayudándonos de una gasa empapada en suero fisiológico, agua limpia o una infusión de manzanilla a temperatura ambiente. Hay que observar bien los ojos del perro para tratar de identificar cuerpos extraños que estén causando la irritación, como una espiga o basuritas. Podemos quitarlo con cuidado, pero si vemos que está clavado, lo mejor es acudir al veterinario

Por ningún motivo debemos automedicar a nuestra mascota ni ponerle gotas que son de uso humano, ya que podríamos causar un daño mayor. Siempre llévalo con el especialista, sobre todo cuando el enrojecimiento de ojos va empeorando con el paso de los días, si hay sangre, inflamación u otros síntomas como falta de apetito o apatía.

Los ojos rojos en perros no son normales, así que presta mucha atención y bríndale todos los cuidados necesarios para que no sufra más con las molestias.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué estornudan los perros? 3 razones principales

(Con información de Experto Animal, Mis animales y Affinity-petcare)


publicidad

publicidad

publicidad