publicidad

3 razones por las que los perros aman morder zapatos
Cuidados

3 razones por las que los perros aman morder zapatos

Foto: tomada de la web

Cuando los perros aman morder zapatos podrían estar ocultando molestias físicas y emocionales

  • SUSANA CARRASCO
  • 17/02/2020
  • 19:16 hrs.

Cuando hay un perro en casa, uno de los escenarios más comunes es llegar después de un día de trabajo y encontrar zapatos mordisqueados, ¿por qué lo hacen? Existen al menos 3 razones principales por las que los perros aman morder zapatos.

La mayoría piensa que se trata de una simple travesura, pero en algunos casos, puede indicar problemas más graves en su salud física y emocional.

¿Por qué los perros aman morder zapatos?

Dejar tus zapatos en cualquier parte de la casa podría ser un problema si tienes un perro, ya que es probable que terminen destruidos o con mordidas.

No existe una causa definitiva por la que los perros aman morder zapatos pero los expertos señalan que podrías haber 3 razones principales:

1. Molestias en encías

Los perros cachorros son los más propensos a morder zapatos debido a que en esta etapa, principalmente entre los tres y seis meses de edad, comienzan con la salida de sus dientes, lo que les produce molestias en las encías.

A veces, la única forma de sentir alivio es masticando un objeto y si dejas los zapatos a la vista, ten por seguro que terminarán con mordidas, así que mejor invierte en un par de juguetes que le ayuden a morder para sentirse mejor.

Procura que los juguetes sean de materiales no tóxicos y que sean lo suficientemente fuertes como para que no desprenda piezas y las trague.

No le des zapatos viejos para morder, porque harás que tu perro considere que está bien destruirlos, recuerda que ellos no pueden diferenciar si un objeto es viejo o nuevo.

TAMBIÉN LEE: ¿Los perros necesitan suéter cuando hace frío? 

2. Aburrimiento

Otra de las razones por las que los perros aman morder zapatos es que se sienten aburridos, por lo que este comportamiento puede ser más común en perros que están solos en casa mucho tiempo.

Lo ideal es que si lo vas a dejar solo muchas horas, juegues con él un buen rato antes o lo saques a pasear, de manera que se sienta cansado y tenga ganas de dormir mientras no estás.

Recuerda que los perros pueden aburrirse con facilidad, así que también déjale sus juguetes favoritos cerca para que puede entretenerse en tu ausencia.

3. Ansiedad y estrés

Muchos factores pueden causar estrés y ansiedad en los perros, así que es importante que dediques tiempo a detectar qué es lo que le causa estas emociones a tu peludo, de esta manera podrás solucionarlo y evitar que tenga comportamientos destructivos.

De hecho, Moisés Heiblum, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte que humanizar a las mascotas o tratarlas como niños puede causarles altos niveles de ansiedad porque les exigimos comportamientos que no son propios de su especie.

Por ejemplo, explica el especialista, si un perro está todo el tiempo con su dueño se crea apego excesivo, y cuando no está, el animal puede sufrir de ansiedad por separación, que se manifiesta con ataques de pánico que lo motivan a destruir objetos, vocalizar, orinar y defecar dentro de la casa.

“Al regresar y ver el desorden, el dueño piensa que el animal lo hizo en venganza por haberlo dejado solo, lo regaña y lo trata como si entendiera las circunstancias, cuando en realidad el perro está expresando ansiedad porque la figura que le aporta seguridad no está disponible”, agrega.

Así que si notas que tu perro ama morder zapatos intenta averiguar cuál es la causa de este comportamiento, no lo hace por maldad o porque quiera hacerte enojar, existen molestias físicas y emocionales que lo detonan.

SIGUE LEYENDO: 10 cosas que haces mal al tener un perro en casa 


publicidad

publicidad

publicidad