publicidad

3 razones por las que los gatos se lamen el pelo todo el tiempo
Cuidados

3 razones por las que los gatos se lamen el pelo todo el tiempo

Foto: tomada de la web

Los gatos se lamen el pelo no solo para estar limpios, también para mantenerse frescos y activos

  • SUSANA CARRASCO
  • 20/03/2020
  • 13:28 hrs.

¿Has notado que tu gato pasa mucho tiempo acicalándose o lamiendo su pelaje? Este comportamiento no es raro, de hecho, estudios muestran que los mininos pasan una cuarta parte de su vida haciéndose lavado con la lengua pero, ¿por qué? Estas son las razones por las que los gatos se lamen el pelo.

¿Por qué los gatos se lamen el pelo?

La lengua de los gatos es muy especial, si alguna vez te ha lamido un felino, seguro que notaste que es mucho más rasposa que la de un perro.

Esto se debe a que la lengua de los gatos contiene 300 papilas pequeñas, huecas y rígidas en forma de cuchara que le permiten mojar con saliva hasta la base de su pelaje.

(Foto: National Geographic/Alexis Noel)

Según un artículo publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS por sus siglas en inglés), las papilas de los felinos son muy distintas a las de los perros, pues terminan en pequeñas puntas curvadas y huecas, esta forma atrae y almacena la saliva por tensión y se transfiere a la base de su pelo.

TAMBIÉN LEE: 5 cuidados básicos que los gatitos bebé necesitan

El hecho de que tengan forma de cuchara les permite recoger más saliva y llevar el líquido hasta su piel, sin que se quede en la superficie del pelo, como pasa con los perros.

Pero, ¿por qué se lamen tanto? Estas son las razones principales:

1. Dan mantenimiento a su pelaje y evitan nudos

Los gatos se lamen el pelo varias veces al día para conservar limpio su pelaje y evitar los nudos, además, su saliva tiene un efecto limpiador capaz de eliminar las pulgas y la suciedad, por lo que pueden mantenerse limpios y sin un mal aroma sin la necesidad de bañarlos con agua y jabón.

2. Enfriarse

Como los gatos solo sudan a través de sus almohadillas o patitas, cuando hace calor, lamerse el pelaje les permite enfriar su cuerpo.

3. Estimulan el flujo sanguíneo

Estudios revelaron que cuando un mínimo se acicala, favorece la buena circulación, lo que lo mantiene sano y activo.

Investigadores también encontraron que las papilas en la lengua de los gatos miden en promedio 2.3 milímetros en las seis especies de felinos que estudiaron, incluyendo el gato doméstico, el tigre y el león.

Así que la próxima vez que veas a tu gatito lamer su pelaje, piensa en todos los beneficios que tiene para su salud y que además, es el secreto para estar siempre limpios y sin malos aromas sin la necesidad de bañarlos con agua.

SIGUE LEYENDO: Estudio revela el significado del color de los gatos 

(Con información de National Geographic)


publicidad

publicidad

publicidad