10 razones por las que cambia el color del pelo de los gatos

Un gato que nace de un color siempre lo tendrá así, siempre y cuando no se vea alterado por factores externos

El cambio de color de pelo en los gatos es muy frecuente, y no siempre está relacionado con un problema de salud, existen varias razones que provocan que a lo largo de su vida tenga el pelo con más o menos brillo.

10 razones por las que cambia el color del pelo de los gatos

Por lo general, un gato que nace de un color siempre lo tendrá así, como el color de sus ojos, su estructura. Sin embargo, diversas situaciones, como la edad, la raza o enfermedades pueden alterar el aspecto o el color del pelo en los gatos. Conoce las principales razones por las que el pelo de un gato puede cambiar de color.

imagen-cuerpo

(Foto: Pixabay)

10 razones por las que cambia el color del pelo de los gatos

1. Por la genética

Una de las razones más comunes del cambio de color en el pelo de los gatos es la genética. Existen muchas razas de gatos que cuando son pequeños su color es distinto al que tienen de adultos. Como en el caso del gato siamés que cambia según la temperatura ambiente.

2. Por el ambiente

Hay muchos factores externos que pueden influir en el pelo de los gatos. Si son bañados frecuentemente o tienen acceso a agua con cloro pueden llegar a experimentar cambios producidos por productos con los que están en contacto.

3. Por la edad

El cambio de color en el pelo de los gatos también se puede ir dando con la edad. Cuando el gato deja de ser bebé. Pueden experimentar cambios en el pelaje hasta los 5-6 meses. Si el gato es muy mayor pueden aparecerle canas, o tratarse por algún problema de salud.

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest)

4. Por el sol

La temperatura y el sol son otros factores ambientales que modifican el color del pelo de los gatos, debido a que el sol afecta a la estructura del pelo, causa resequedad y que se vuelva más débil. Si el minino toma mucho sol puede acabar con tono de pelo más claro al original.

5. Por alimentación

El cambio de color del pelo de los gatos puede ser indicador de la falta de algún nutriente o elemento vital, de ahí la importancia de que tenga una buena alimentación, ya que de esta manera evitará que padezca alguna enfermedad.

6. Por problemas de salud

El cambio de color en el pelo de los gatos también puede significar que hay algún problema de salud como malabsorción intestinal, así como trastornos en la secreción y producción de ácidos biliares del hígado o enzimas en el páncreas que dificultad la digestión y la absorción de nutrientes.

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest)

NO TE PIERDAS: Los perros de Biden tendrán una nueva compañera

7. Por estrés

Cuando un gato sufre ansiedad o estrés, puede padecer cambios bruscos en su organismo, provocando variaciones en el color de su pelo, debido a que se le cae más rápido de lo normal o porque le salen canas.

8. Por problemas en el ciclo del crecimiento del pelo

Esto generalmente se da cuando el gato tiene algún problema que está frenando el correcto crecimiento de su pelo, por lo que si no expulsa bien el pelo cuando lo muda, se vuelve viejo y sin brillo.

9. Por vitíligo y alopecia

El vitíligo es un cambio de pigmentación en el pelo y en la piel del gato. La alopecia areata, localizada en zonas concretas del cuerpo, también puede producir cambios de color en el pelo de los gatos en esas zonas afectadas.

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest)

10. Por descompensación de elementos esenciales

Hay muchos elementos que intervienen en el color del pelo del gato, como puede ser la falta de la tirosina o de cobre, así como el exceso de zinc, por lo que el veterinario realizará los estudios necesarios para ver qué le falta o le sobra al organismo del minino.

Si tu tienes un gato en casa y observas que cambia de color, averigua cuál es la razón y llévalo con el especialista para que vea de qué se trata y le dé el tratamiento adecuado a su problema, y pueda recuperar el color y el brillo de su pelaje.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué debe comer un perro con insuficiencia renal?

(Con Información de Cosas de Gatos y Experto Animal)