publicidad

10 dudas más comunes sobre el sida en gatos y su respuesta
Enfermedades

10 dudas más comunes sobre el sida en gatos y su respuesta

El sida en gatos no tiene cura ni tampoco vacuna. Foto: Pixabay

El sida en gatos es causado por un virus similar al de los humanos pero se contagia de forma distinta entre los felinos

  • SUSANA CARRASCO
  • 25/06/2020
  • 18:04 hrs.

Pocos saben que existe el sida en gatos o sida felino y por ello existen muchas dudas al respecto, como si afecta de la misma forma que en los humanos o cuáles son las señales que alertan a los dueños sobre el desarrollo de esta enfermedad en sus mascotas.

El sida en gatos una de las enfermedades más frecuentes en esta especie y si quieres conocer todo al respecto, te recomendamos poner mucha atención a la siguiente información, pues podría hacer una diferencia en la salud de tu mascota.

No te asustes, si estás bien informado podrás actuar rápidamente al detectar los síntomas o lo que es mejor, sabrás cómo prevenirlo.

Sida en gatos

Entre las dudas más comunes que surgen entre los dueños de gatos diagnosticados con sida felino, destacan las siguientes:

1. ¿Qué causa el sida en gatos?

Esta enfermedad es causada por el Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) y aunque la enfermedad ataca de forma similar que en los humanos, no es el mismo virus. El VIF ataca el sistema inmune y destruye los linfocitos T, causando que el animal sea vulnerable a otras enfermedades e infecciones.

El sida felino surge cuando el gato ha sido portador del virus durante mucho tiempo, incluso años. Es la fase terminal de un daño progresivo causado por el VIF.

2. ¿Cómo se contagian los gatos?

Se pueden infectar desde el nacimiento por medio de la leche materna de su madre que está infectada con el virus. No obstante, la mayoría se contagia a través de la mordedura de otro gato infectado, por lo que aquellos que salen a la calle son más vulnerables.

3. ¿Cuáles son los síntomas del sida felino?

Al igual que los humanos, un gato puede vivir muchos años con el VIF sin presentar síntomas o molestias. Sin embargo, poco a poco la destrucción de los linfocitos T empieza a causar estragos, causando síntomas como: fiebre, falta de apetito, encías inflamadas, pérdida de peso, pelaje sin brillo, diarrea, infecciones recurrentes y deterioro mental.

En general debemos sospechar que algo anda mal cuando el gato comienza a tener enfermedades recurrentes que son difíciles de tratar.

4. ¿Cómo se hace el diagnóstico?

Ante la sospecha del sida en gatos, será necesario que un veterinario realice análisis de sangre para detectar la respuesta inmune frente al virus, es decir, los anticuerpos. 

TAMBIÉN LEE: Químico común en hogares podría causar hipertiroidismo en gatos

5. ¿Puede un gato con sida curarse?

No, desafortunadamente es una enfermedad que no puede curarse, por lo que una vez infectado con el virus, el felino permanecerá infectado el resto de su vida.

6. ¿Cuánto tiempo vive un gato con sida?

La esperanza de vida de un gato afectado con esta enfermedad no es fácil de predecir, porque todo dependerá de cómo responda su sistema inmunitario al ataque de las infecciones oportunistas. La mejor forma de alargar su vida es dándole los cuidados necesarios, con alimentación balanceada, desparasitación y vacunas.

7. ¿Se puede prevenir?

No hay una vacuna para el sida felino, sin embargo, la clave para prevenir que tu mascota se contagio es esterilizarlo o castrarlo para disminuir las posibilidades de que salga a la calle y tenga contacto con gatos enfermos. Recuerda que las mordeduras son la principal vía de contagio, así que las típicas peleas nocturnas en los techos son un peligro para su salud.

8. ¿Qué hago si uno de mis gatos tiene sida pero los otros no?

La única forma en que el gato enfermo de sida pueda contagiar a los demás es si pelean entre sí, pues hay mayor riesgo de mordeduras, no obstante, es preferible aislar al felino afectado por el sida, tal como se haría con cualquier otra enfermedad infecciosa.

9. Si mi gato murió de sida, ¿es seguro adoptar otro?

Sin un felino infectado que muerda, el contagio a una nueva mascota es muy poco probable, no obstante, de acuerdo a Experto Animal, es recomendable desinfectar o reemplazar todas las pertenencias del gato que haya fallecido, desinfectar alfombras y pisos, así como aplicar el esquema de vacunación completo en el nuevo gatito de la casa.

10. ¿Pueden contagiar a los humanos?

Como lo mencionamos al principio, el VIF es un virus distinto que el que ataca a los humanos, por lo tanto, no existe la posibilidad de que contagie.

Ahora que ya sabes todo sobre el sida en gatos, recuerda que la mejor forma de proteger a tu mascota es evitando que salga a la calle o esté en peleas con otros gatos. Las pruebas oportunas también permiten extender su esperanza de vida en caso de detectarlo pero sobre todo, el darles la mejor vida que una mascota pudiera tener.

SIGUE LEYENDO: ¿Cuáles son las razas de gatos más populares del mundo? 


publicidad

publicidad

publicidad