publicidad

El nutritivo secreto del mamey para fortalecer tu sistema inmune
Alimentos y Tendencias

El nutritivo secreto del mamey para fortalecer tu sistema inmune

La clave está en su color, descubre por qué. Además aporta carbohidratos, vitamina A, calcio, vitamina C, hierro, fósforo.

  • INGRID SILVA
  • 05/05/2020
  • 15:59 hrs.

¿Cuáles son los beneficios del mamey?, ¿puede el mamey formar parte de un plan de alimentación para fortalecer el sistema inmunológico? Actualmente, el cuidado del sistema inmunológico ha cobrado relevancia, principalmente la alimentación como estrategia de fortalecimiento y mejora de este. Conoce los beneficios del mamey para tu salud.

El sistema inmunológico es la defensa natural con la que cuenta el cuerpo humano para combatir infecciones, a partir de una serie de pasos con los cuales destruye a los organismos infecciosos que invaden el organismo y así evitar daños o enfermedades.

Un sistema inmunológico sano protegerá de infecciones y en ese sentido, la Secretaría de Salud (Ssa) ha reconocido que una de las formas más sencillas de fortalecer el sistema autoinmune y proteger al organismo de infecciones es la alimentación.

Te recomendamos: Tres dietas para "bajar" la presión arterial y reducir el peso corporal

Mamey: la opción ideal para proteger tu sistema inmunológico, ¿por qué?

Al respecto, se ha sugerido un consumo diario de dos a cuatro frutas o verduras ricas en vitamina C como los cítricos, sin embargo, ¿hay otras opciones? Sí y una de ellas es el mamey, te presentamos sus beneficios.

El mamey es una fruta con que mide entre 8 y 20 centímetros de largo de forma ovalada, cáscara delgada con una textura áspera de color café claro. Su pulpa es dulce y color salmón.

El mamey es un alimento originario de Mesoamérica y que se puede encontrar en forma silvestre en selvas ubicadas en los estados sureños de México como Tabasco, Chiapas o Veracruz.

De acuerdo con información de El Poder del Consumidor, su nombre en náhual es "tetzontzapotl" que significa zapote color de tezontle, debido a su color rojo que es similar al de la piedra utilizada para la construcción.

Cada año son producidas en México 17 mil toneladas de mamey. Es una fruta de gran demanda a nivel nacional y extranjero; Yucatán es el principal productor de mamey en el país, seguido por Guerrero y Quintana Roo.

Los principales nutrimentos que el mamey aporta son:

- Carbohidratos

- Vitamina A

- Calcio

- Vitamina C

- Hierro

- Fósforo.

El nutritivo secreto detrás del color anaranjado del mamey...

Pareciera una pregunta un tato simple y quizá poco relevante pero el color característico del mamey está dado por los carotenos, sustancias que otorgan un efecto antioxidante y son esenciales para la salud pues protegen las células y fortalecen el sistema inmunológico.

Se trata de una fruta altamente disponible entre los meses de febrero a julio.

Conforme información publicada en la revista Ciencia, los pigmentos carotenoides son antioxidantes naturales que estimulan la respuesta inmunológica, además de disminuir los efectos adversos del estrés y algunas enfermedades crónicas.

El color sí importa... Estos pigmentos orgánicos que son solubles en grasa no solamente tiñen a frutas como el mamey, también da color a plantas, hongos o algas, como explican los expertos:

"Debido a sus características fisicoquímicas, los carotenoides son responsables de la gran mayoría de colores verdes, anaranjados o rojos presentes en algunos vegetales y también animales."

También te sugerimos: Plantas para proteger el estómago de irrintantes y medicamentos

Su consumo se recomienda en preparaciones como licuados, agua, nieves u otros postres, aunque no se deberá agregar azúcar pues ya tiene un dulzor natural intenso.

Finalmente, en el caso de las personas con diabetes, el consumo debe ser moderado pues puede modificar los niveles de glucosa en sangre.


publicidad

publicidad

publicidad