“Todo el mundo habla de placer sexual, pero solo en albures y bromas"

La educación sexual integral a toda la población es uno de los grandes pendientes; hay mucha hipocresía social, señala el doctor Eusebio Rubio

La sexualidad es parte esencial del bienestar humano; sin embargo, en México todavía no se reconoce su trascendencia, especialmente por los estigmas que impone la cultura, por el desinterés en el tema y por la falta de información. Así lo afirma en entrevista con SuMédico el doctor Eusebio Rubio, fundador y presidente de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C, quien desde hace más de 20 años se dedica al estudio de la sexualidad humana.

“Todo el mundo habla de placer sexual, pero solo en albures y bromas

El experto es médico cirujano por la Universidad La Salle de la Ciudad de México (1978) y doctor en Sexualidad Humana por la Universidad de Nueva York (1988).

En julio de 2005 fue elegido presidente de la World Association for Sexual Health/Asociación Mundial para la Salud Sexual (antes llamada Asociación Mundial de Sexología) por el periodo 2005-2009. Desde agosto de 2008 es Editor Asociado de la revista científica Journal of Sexual Medicine.

imagen-cuerpo

(Foto: Doctor Eusebio Rubio

“Yo era estudiante de medicina en los 70 y me di cuenta de que los programas de estudio para ser médico no tenían nada de temas de sexualidad. Poco después, uno de mis profesores nos trajo un libro que hablaba al respecto; recuerdo que era de Suecia, pero estaba totalmente explícito a pesar de que estaba dirigido a niños y adolescentes, es decir, en lugar de esquemas de los genitales tenía tal cual fotos”, relata el experto.

“Todo ello me causo un fuerte impacto y fue la semilla que me llevó a querer dedicarme a la educación sexual”, destaca.

El doctor Rubio recuerda que, en sus inicios, empezó a consultar los pocos libros sobre sexualidad que había en México y entre más estudiaba, más se convencía de que había un campo de trabajo que no estaba desarrollado, por lo que decidió dedicarse de lleno al tema de manera profesional.

Educación y salud, ejes fundamentales de la sexualidad humana  

De acuerdo con el experto, la sexualidad es una dimensión humana y el estudio académico o científico del tema se denomina sexología.

Se hacen dos intervenciones importantes en el tema, una es la educación y otra la salud sexual, porque para tener salud se necesita información que permita saber cómo prevenir enfermedades y otras complicaciones.

imagen-cuerpo

(Foto: Freepik) 

“Cuando se crea la Asociación, la salud sexual se vuelve el eje principal porque es la forma de lograr bienestar y de contribuir a que la gente disfrute su sexualidad”, detalla doctor en sexualidad humana.

Violencia sexual, uno de los problemas sexuales más agudos

En sus años de experiencia estudiando a la sexualidad, el experto ha podido comprobar que la violencia sexual es quizá uno de los problemas sexuales más agudos y por desgracia, también uno de los más desatendidos.

“Anteriormente, a finales de los 80, nadie se tomaba en serio el tema de la violencia sexual, de hecho, quienes cometían un abuso de este tipo salían con facilidad de la cárcel y cuando ocurría una violación hacia niños, se consideraba un delito menor”, dice con indignación.

imagen-cuerpo

(Foto: Freepik) 

TAMBIÉN LEE: La doctora que inició los primeros programas de educación sexual en México

“Ahora hay una serie de cambios socioculturales y legales que buscan hacer más conciencia sobre el tema, aunque todavía hay mucho por hacer”, agrega.

Disfunciones sexuales interesan, pero se habla poco al respecto

Por su parte, una de las dimensiones de la sexualidad que ha ganado mayor atención es el tema del embarazo adolescente, que actualmente tiene una incidencia del 18 al 20%, lo que significa que, en promedio, 1 de cada 5 embarazadas es adolescente.

Las disfunciones sexuales también son un tema que, según Rubio, interesa cada vez más, aunque realmente hace poco que se habla al respecto, especialmente sobre la disfunción eréctil. Cabe destacar que el interés en el tema influyó mucho en la comercialización de ciertos medicamentos que prometen una cura pero que en el fondo solo buscan hacer negocio.

“No solo es la disfunción eréctil, hay una serie de problemas que aquejan el gozo y la plenitud de la pareja durante las relaciones sexuales”, señala presidente de Amssac.

imagen-cuerpo

Enfermedades influyeron en cómo se percibe la sexualidad

Algo que ha causado angustia respecto a la sexualidad desde hace varios años son las infecciones, pero hace muy poco que se empezaron a estudiar científicamente, de acuerdo con el doctor Rubio.

“A principios del siglo pasado, los médicos discutían si la sífilis era un castigo por la mala conducta, por andar teniendo relaciones sexuales con quien no debías. Pasó un tiempo para que se descubriera que eso no era cierto y que la verdadera causa es una bacteria”, relata.

“Descubrimos que había enfermedades que se podían transmitir por vía sexual y la mayoría se resolvían con antibióticos hasta que apareció el VIH/ Sida. No lo podíamos curar y la gente se moría, lo que causó mucho miedo ante la enfermedad y ante las relaciones sexuales”, detalla.

imagen-cuerpo

Desde su punto de vista, todas estas situaciones han incidido en la forma en que se ve la sexualidad actualmente. En primer lugar, porque ahora se tiene la consciencia de que se trata de un aspecto del ser humano que debe ser visto como objeto de estudio científico y en segundo, porque ya se sabe que se pueden hacer intervenciones mediante la educación sexual para prevenir complicaciones como las enfermedades.

Hay un choque cultural respecto a la sexualidad

“En lo que todavía nos falta trabajar es en la necesidad de cambio cultural, pues hoy todavía se ve a la educación sexual como algo negativo, especialmente en los niños”, puntualiza el experto.

Su experiencia en el estudio de este campo le ha permitido percatarse que tenemos un choque cultural en México respecto a la sexualidad, pues en algunas regiones las niñas se venden como mercancía, no tienen acceso a anticonceptivos ni a ningún tipo de educación sexual, mientras que, en otros lugares del país, hay cada vez más consciencia sobre la violencia sexual y la importancia de la educación.

Vamos en la ruta correcta, pero quedan muchos pendientes

El doctor Rubio cree que vamos en la ruta correcta, hay logros muy claros respecto a la sexualidad, sobre todo en lo que tiene que ver con la salud reproductiva, pero quedan muchos pendientes y hay mucha hipocresía social, también temor en ciertas áreas.

imagen-cuerpo

(Foto: Freepik) 

Por ejemplo, el embarazo adolescente tiene mucha atención pero se debe trabajar aún más en la sociedad, pues no solo tiene que ver con la educación, influyen también el aspecto cultural, social y económico. Muchas veces, las jovencitas ven el embarazo como una salida, una solución a sus carencias.

Respecto a la violencia sexual, Rubio destaca que vamos avanzado en que hay más conciencia, pero nos faltan muchos logros o avances que sean medibles. Todavía hay herencias de la cultura patriarcal, de las ideas de que el hombre es el dueño.

“La educación sexual integral a toda la población es uno de los grandes pendientes porque, aunque ya está en la ley desde hace muchos años, no sirve de nada si no se ejecuta. En algunas partes del país se tienen avances en ese tema, pero la pandemia afectó mucho esta labor”, lamenta el experto.

No se reconoce la trascendencia del placer sexual

Respecto a la salud sexual, el doctor Rubio señala que se atienden mucho los problemas que tienen que ver con la reproducción, como la infertilidad y el acceso a los anticonceptivos, pero sobre todas las otras cosas que tienen que ver con la vivencia sexual apenas hay cierta conciencia, específicamente en lo que tiene que ver con el placer sexual. “Vamos atrasadísimos en el reconocimiento de su trascendencia”.

imagen-cuerpo

(Foto: Freepik) 

Al respecto, el presidente de Amssac recuerda que hace varios años, a finales de los 90, el gobierno de la Ciudad de México decidió facilitar medicamentos contra la disfunción eréctil para adultos mayores y la reacción de los medios y de la sociedad en general fue muy negativa, lo que dejó ver la distorsión que hay respecto a la importancia de que las personas tengan placer sexual y que persiste en la actualidad.

“Recuerdo que los encabezados en ese momento fueron ‘Viejitos rabo verdes tendrán solución’”, dice.

NO TE PIERDAS: Salvar embarazadas con cáncer y covid, el reto de ser gineco-obstetra

Hablar de placer en el sexo solo es permitido en los albures y bromas

“Todo el mundo habla del placer sexual, pero solo a través de las bromas pesadas y los albures, no hay un interés por tomarlo en serio y el propio sistema de salud no tiene fondos dedicados para atenderlo, solo hay en el sector privado, como si fuera un lujo”, lamenta.

imagen-cuerpo

(Foto: Freepik) 

La evidencia científica ha demostrado que hay una conexión muy clara entre la vida sexual plena o el disfrute sexual y otros aspectos del bienestar como la calidad de vida y la convivencia familiar, la misma sobrevida y la integración con la pareja. 

Ser transgénero ya no se considera un trastorno mental

“Otros problemas pendientes tienen que ver con la identidad de género o la diversidad sexual”, resalta el especialista.

En ese sentido, Rubio detalla que un estudio hecho en México fue el que ayudó a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitara a la condición transgénero o la discordancia de género como un trastorno mental, porque se comprobó que solo aquellos que sufrían de un rechazo social desarrollaban problemas como la depresión o los problemas de adaptación. 

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest) 

Esto ha tenido un gran impacto, porque ahora ya muchos hablan sobre sus preferencias sexuales; sin embargo, no es suficiente, aún hay muchos temas en este rubro que están descuidados.

Asociación Mexicana de Salud Sexual

Como fundador de la Amssac, el doctor Rubio asegura que desde el principio han buscado preparar expertos clínicos en problemas sexuales. Para ello, se desarrollan programas reconocidos por una universidad y es posible obtener un grado de maestría.

“Yo personalmente fui invitado a impartir un doctorado en el que se prioriza la investigación científica sobre el tema”, detalla.

En la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C también cuentan con diplomados y cursos que son una excelente introducción para toda persona que tenga interés en la sexualidad y el erotismo. De igual forma, hay diplomados específicamente dedicados a cómo llevar a cabo la educación sexual infantil. Además, se organizan congresos con ponentes altamente preparados en el tema de la sexualidad.

imagen-cuerpo

“Anteriormente realizábamos investigación con las farmacéuticas, pero ya muy pocas tienen interés en los medicamentos para disfunciones sexuales. Lo que hacemos ahora es investigación por internet, principalmente por medio de encuestas, lo que permite conocer cuáles son las inquietudes en la población sobre su vida sexual”, cuenta Rubio.

Finalmente, el especialista hace hincapié en que las personas que quieran lograr un bienestar sexual deben informarse, pero no de cualquier fuente, sino siempre de la mano de especialistas y de investigaciones que tengan un sustento científico, pues “reconocer la trascendencia de la vida sexual y el placer es muy importante para la salud en general”.

SIGUE LEYENDO: El doctor que atiende la salud genital en hombres