publicidad

México, reprobado en reconstrucción mamaria
Ser médico

México, reprobado en reconstrucción mamaria

Se busca una ley que permita incluir a la reconstrucción mamaria como parte de un tratamiento integral. Otros países tienen BRA day.

  • INGRID SILVA
  • 18/10/2019
  • 15:47 hrs.

¿Es necesaria la reconstrucción mamaria? El doctor Alejandro Maciel es un cirujano plástico, estético y reconstructivo que se ha especializado en cirugía oncoplástica de mama, microcirugía y reconstrucción mamaria avanzada, procedimientos que permiten transformar la vida de mujeres que han sido sometidas a extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera completa o parcial.

La reconstrucción mamaria es un procedimiento que puede lograrse mediante el uso de distintas técnicas de cirugía plástica con el objetivo de restaurar la mama para darle una forma, tamaño y apariencia lo más natural posible después de una mastectomía.

La decisión de realizarse una reconstrucción mamaria es totalmente personal y debe realizarse siempre por personal calificado.

Te recomendamos: No conocer tu cuerpo aumenta riesgo de cáncer de mama 

México, reprobado en temas de reconstrucción mamaria

En ese sentido, en entrevista para Sumédico.com, Maciel nos cuenta de cómo la influencia de su padre, médico cirujano y su madre, enfermera lo guiaron al camino de la medicina; reflexiona sobre cómo a través del ejercicio de su profesión, puede ayudar a la gente y recuerda cómo decidió especializarse en reconstrucción mamaria:

"Cuando fui conociendo las distintas especialidades, la idea de reconstruir me gustó mucho, primero comencé a trabajar con personas accidentadas y conocí poco a poco, reconstrucciones más complejas".

Maciel permaneció un año en Canadá, experiencia que le permitió ser testigo del rezago en México: en Canadá la reconstrucción mamaria puede verse como algo cotidiano, en nuestro país, ocurre lo contrario. Por ello, su objetivo en la consulta cotidiana ha sido concientizar sobre la reconstrucción mamaria, incluso su labor ha alcanzado el terreno artístico a través de una muestra fotográfica de la cual menciona:

"Queríamos revelar que las mujeres sentían seguridad con su cuerpo; que se podían mostrar abiertamente porque gracias a la cirugía reconstructiva lograban fortalecerse emocionalmente. Para hacer difusión sobre este tipo de cirugía".

En reconstrucción mamaria estamos reprobados en México. Actualmente, en el país estamos reconstruyendo al 5% de las mujeres mastectomizadas y en otros países la cifra alcanza hasta un 30%:

"Somos un país con más cirugías estéticas, pero menos cirugías reconstructivas, por lo tanto, se requiere de mayor presencia de especialistas en cirugía plástica, mayor presencia de las instituciones públicas, más información, programas permanentes para la difusión sobre el tema".

El doctor cuenta cómo la reconstrucción mamaria es una alternativa que muchas mujeres desconocen y que los médicos limitan por su desconocimiento sobre el procedimiento:

"Los médicos no se quieren echar el paquete de reconstruirlas y es trabajo de todos, los cirujanos se interesan más por pelear con médicos esteticistas; la cuestión estética".

Belleza, cuerpo, salud y cultura

El doctor Maciel también explica que el cuerpo es el vehículo que, con salud permite hacer lo que las personas disfrutan, lo que quieren o les gusta, aunque tiene un simbolismo en la sociedad; en la percepción de la imagen corporal, pues culturalmente, las mujeres tienen una carga fuerte respecto a la belleza física y es ahí donde los pseudoespecialistas entran y dan prioridad a lo estético y agrega:

"La cuestión cultural es muy importante, pues, en el caso de los hombres, existe la reconstrucción del pene y los especialistas siempre perseguimos el objetivo de un buen funcionamiento y después vendría lo estético".

Mexicanizar sobre el tema

México es un país atrasado en el tema de la reconstrucción mamaria y Maciel considera de prioritario concientizar sobre el tema, pues, hasta el momento, los esfuerzos de autoridades, del, gobierno, especialistas y asociaciones civiles han resultado insuficientes, por ello, también hace un llamado a las mujeres para involucrarse más en el tema de la reconstrucción mamaria, aunque reconoce:

"No tenemos suficiente presupuesto en salud, pero, si damos prioridad a salud, descuidamos la educación, invertimos en reconstrucción mamaria o invertimos en otros tratamientos para enfermedades o para la población infantil: hay obstáculos".

También te sugerimos: Una doble lucha: el cáncer y la discriminación laboral

Finalmente, el doctor comparte la alegría de poder dedicarse a lo que más le gusta; la medicina, ayudar a la gente a partir de una gran motivación: la familia, sus hijos, las experiencias que han marcado su camino como especialista en reconstrucción mamaria.


publicidad

publicidad

publicidad