publicidad

Médicas rompen el techo de cristal en México
Ser médico

Médicas rompen el techo de cristal en México

Las doctoras Teresita Corona Vázquez y Fryda Medina Rodríguez fueron reconocidas este año por la Secretaría de Salud por sus aportaciones a la medicina

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 23/10/2019
  • 14:26 hrs.

El 23 de octubre se conmemora el Día de la Médica y el Médico, este año, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social reconocieron de manera especial el importante papel que tienen las mujeres en el ámbito de la medicina y todo lo que han aportado para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. 

En esta ocasión dos médicas fueron galardonadas por su labor, la doctora Teresita Corona Vázquez recibió el Premio al Mérito Médico y Fryda Medina Rodríguez fue reconocida como Médica del año 2019

La doctora Teresita Corona es un referente nacional e internacional de la investigación clínica en neurociencias, como en temas relacionados con esclerosis múltiple. Fue la primera mujer en dirigir el Instituto Nacional de Neurología y Neurociencias y es la primera presidente de la Academia Nacional de Medicina de México.

La doctora Fryda Medina es la directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad Dr. Victorio de la Fuente Narváez en Magdalena de las Salinas y también ha sido un ejemplo de que las mujeres pueden romper el techo de cristal, ya que es la primer mujer en ocupar este cargo en el IMSS

Una de sus principales aportaciones en el ámbito médico es que impulsó a nivel nacional e internacional el control del daño ortopédico, lo que contribuyó a disminuir notablemente la mortalidad asociada al trauma.

También lee: La traumatóloga del IMSS que impactó a los alemanes 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destaca que con su visión y fortaleza inquebrantable las mujeres están transformando a México y a la medicina. Resalta también que con este tipo de acciones nuestro país está dando la voz a las nuevas generaciones de especialistas de la salud, con una cultura de igualdad y respeto. 

“La cada vez más acelerada incorporación de las mujeres a la matrícula universitaria constituye un ejemplo de cambio social sin precedente que está transformando a nuestra sociedad”, enfatiza. 

Zoé Robledo, director general del IMSS, resalta que el camino que han tenido que recorrer estas especialistas no ha sido fácil, pero su aporte poco a poco ha ayudado a romper el techo de cristal y a abrir el camino para que más mujeres puedan crecer en el ámbito de la salud. 

“La lucha de quienes hoy son reconocidas se suma también a la de muchas otras mujeres que en nuestro país han trabajado por hacer de nuestra sociedad una más justa e igualitaria. No sorprende decir y pensar que en cada rincón del territorio nacional el día de hoy hay mujeres que están luchando y que por modesta que parezca a veces, están haciendo historia”, indica. 


publicidad

publicidad

publicidad