publicidad

Le canto a mis pacientes para alegrarles la vida
Nuestros Héroes

"Le canto a mis pacientes para alegrarles la vida"

El médico residente Diego Misael Leyva Cervantes se volvió viral al cantarle Recuérdame a un niño en un hospital del IMSS

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 23/10/2019
  • 12:32 hrs.

La pasión de los médicos por su trabajo y por ayudar a sus pacientes, en muchas ocasiones va más allá de la medicina. Ese es el caso de Diego Misael Leyva Cervantes, residente de segundo año de pediatría en el Instituto Mexicano del Seguro Social, quien le canta a los niños que atiende. 

El 23 de octubre se conmemora el Día del Médico en México, con el objetivo de reconocer el trabajo que hacen los especialistas de la salud en el país, quienes en muchas ocasiones no se limitan sólo a brindar servicios de salud, sino que crean lazos de empatía con las personas. 

El pasado 14 de septiembre el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, publicó en su cuenta de Twitter el video del doctor Leyva Cervantes cantando la canción Recuérdame, de la película Coco, a uno de sus pequeños pacientes en el Hospital General Regional 1 de Ciudad Obregón, Sonora. 

El video se viralizó y ahora en entrevista con SUMÉDICO, el doctor relata cómo fue esa experiencia. Narra que lo grabaron el día en que hicieron un pequeño festejo para que no pasara desapercibido el Día de la Independencia en el hospital, "yo les estuve cantando algunas canciones, pero ese niño en especial no podía acudir a esa fiesta porque estaba con ventilación y él quiso que fuera a cantarle". 

También lee: La doctora que recupera la figura del anestesiólogo 

El médico realiza su segundo año de residencia en Pediatría en el Seguro Social y comenta que es común escucharlo cantando por todo el hospital, un talento innato, ya que no ha tenido la oportunidad de tomar clases de música, aunque le gustaría hacerlo. 

Explica que les canta a los pequeños pacientes porque "es algo que a mí me nace, es algo parte de mi esencia realizar este tipo de actividades, tratar de alegrarles la vida y un poquito su estancia aquí, que se la pasen felices. Además de sobrellevar su enfermedad, que se la pasen tristes, imagínate". 

Su principal satisfacción tras interpretar alguna canción a los niños es que "se quedan felices, a veces se ponen a cantar con uno. Ese momento les cambia su carita, pasan de tristeza a estar más contentos". 

Además, él se adapta y complace a los niños cantándoles la canción que ellos eligen, como la de Recuérdame, que se volvió muy famosa por la película. El joven doctor del IMSS se volvió popular entre los menores que son atendidos en el hospital, pero también entre sus mamás, "me piden que también les cante a ellas", expresa entre risas. 

El doctor Leyva Cervantes indica que eligió hacer su residencia en el área de Pediatría porque disfruta mucho estar con los niños y aprende también con ellos. Destaca que una de las razones principales es que es más sencillo crear empatía con ellos y verlos felices lo alegra también a él. 

Su carrera en la medicina casi va iniciando, pero en un futuro el doctor Leyva Cervantes enfatiza que "quisiera hacer una subespecialidad y seguir preparándome para poder brindarles mejor apoyo a estos niños. Quizás tratar de aprender a cantar mejor, aprender a combinar las dos cosas". 


publicidad

publicidad

publicidad