publicidad

¿Esfuerzo monumental? 3 casos de expediente clínico electrónico
Derecho a la salud

¿Esfuerzo monumental? 3 casos de expediente clínico electrónico

Foto: Adrián Aguirre

México presenta un retraso de más de 20 años a comparación de otros países

  • | REDACCIÓN
  • 20/02/2020
  • 12:52 hrs.

Pasadas las dos primeras mesas del Foro "Expediente Clínico Electrónico (ECE), avances y agenda pendiente", un evento llevado a cabo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y organizado por Sumédico.com, llegó el turno de hablar sobre los casos de éxito en la implementación del ECE, donde tres expertos platicaron sobre las acciones realizadas por sus respectivos institutos para ser considerados de esta manera.

Caso 1. Un esfuerzo monumental...

El uso del expediente clínico es padre, fenomenal, pero vamos más allá, al uso de la tecnología en su máximo esplendor", comentó la doctora Alma Rosa Sánchez Conejo, quien mostró las características del sistema integral de información que les dio buenos resultados:

+ Herramienta informática con cobertura en todos los procesos de atención al paciente 

+ Desarrollado sobre tecnologías de vanguardia de código abierto y entorno web

+ Reducción de las necesidades de infraestructura para soportar el aplicativo

+ Estructurado para soportar y aprovechar grandes cantidades de información

+ Muy alta estabilidad, desempeño y disponibilidad

+ Generación de reportes dinámicos inmediatamente.

Es un esfuerzo monumental. Pero sí, somos un caso de éxito por el capital humano con el que nosotros contamos. Tanto en la parte pública como privada. La parte pública se encarga de recursos humanos y del pago. La privada de la construcción del equipamiento, del mantenimiento, del sostenimiento de toda la unidad durante 25 años y el estado va pagando en abonos. Somos la única institución que tiene experiencia en migrar a un sistema distinto al que manejábamos: Medcis. A Medcis le agotamos todo, pero sabíamos que necesitábamos algo más.

Puedes leer: Universalización del expediente clínico electrónico, el gran reto: Asa Laurell

La doctora Alma Rosa también detalló:

Entre los beneficios que ofrece el tener un hospital inteligente se encuentran los siguientes:

+ Contar con expediente clínico, acceso inmediato

+ Evalúa la calidad de la asistencia

+ Uso adecuado y eficiente de recursos materiales y financieros 

+ Mide la producción del acto médico en tiempo presente y en retrospectiva

+ Apoya la planeación estratégica así como la obtención de nuevos indicadores de gestión que permita la medición cuantitativa y cualitativa para la toma de decisiones

+ Permite la comparación costos por actividad y servicio así como el seguimiento programático -presupuestal

+ Transparencia y rendición de cuentas

Caso 2. Expedientes generados por la entidad

El siguiente turno fue para la doctora Yunuén Sacnicté Cuevas Arellano, subdirectora de estadística e informática de la Secretaría de Salud de Colima, quien comentó que al contrario de la doctora Alma Rosa, ellos tienen la experiencia de contar con el sistema de administración del expediente clínico de Colima pero generado por la misma entidad, por el mismo personal de esta, como explicó:

El sistema se denomina SAECCOL (Sistema de Administración del Expediente Clínico de Colima) y está regulado por la norma. Tenemos más de 14 años desde que se desarrolló y fue el éxito en su implementación. No es algo fácil en el inicio, el desarrollo puede parecer algo complicado, sin embargo, a la hora de estar hablando de lo ya implementado se vuelve más fácil.

El desarrollo de dicho sistema comenzó en el año 2005  y a partir del 2011 ya se logró la implementación en todas las unidades de la entidad y es un software desarrollado por personal de la Secretaría de Salud. Existe muchísimo personal médico pero también gente con diferente perfil, entonces sí vale la pena revisar qué personajes en sus instituciones pudieran colaborar con el tipo de desarrollo. Nosotros tuvimos la fortuna en un inicio de tener un equipo bastante amplio, de alrededor de 10 a 15 personas enfocadas y dedicadas solamente a la elaboración, la implementación y el seguimiento del SAECCOL", precisó la especialista, quien también puntualizó que algunas de sus carencias son el estar incompletos en el proceso de desarrollo de áreas de hospitalización, enfermería, cirugía y tococirugía, la obsolescencia en plataformas antiguas sin oportunidad de actualizarse, el requerir licencias para el desarrollado en plataforma y el requerir un servidor en cada unidad médica.

También te puede interesar: México, con avance de solo 31% en expediente clínico electrónico

Caso 3. Modelos internacionales

La mesa terminó con la participación del licenciado y Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), Héctor Valle Mesto, quien presentó tres modelos aplicados en otras naciones: Estados Unidos, Inglaterra y Australia. Valle explicó:

Probablemente lo más interesante es cuando uno analiza el caso americano en el cual realmente el expediente electrónico hace parte y está regulado por los que se llama The Health Information Technology for Economic and Clinical Health Act. En EUA es mandatorio pero es importante decir que si bien presenta esta condición, solamente el 23.9% de los médicos utilizaron el ECE en la atención ambulatoria. Es decir, no lo está usando todo el mundo en el día a día. Lo utiliza el 5% de los hospitales y son realmente pocos hospitales los que tienen un ECE que sea comprensivo. Una de los retos es la complejidad que tiene el médico para estar llenando los ECEs y después temas de interoperabilidad que son los que han causado problemas en este modelo.

En Inglaterra fue implementado en 2005 con el objetivo de brindar apoyo a una base que fueran 50 millones de pacientes con ECEs realmente individualizados. El sistema utiliza un único identificador por paciente, los pacientes pueden tener un resúmen clínico de su información y se llama "Health Space". El Health Space, como se montó, no funcionó y fracasó en 2012, haciendo repensar cómo está el ejercicio del expediente.

En el caso de Australia, se trata de un caso positivo que inicia en una implementación a finales de 1990. Si pensamos en donde se encuentra México actualmente, parece que estamos discutiendo algo que en otros países se discutió hace 20 o 3o años.  Tenemos un atraso importante. El objetivo era tener nada más acceso a los datos que pudieran salvar la vida en situaciones de emergencia. Esto evolucionó al nuevo ECE que es obligatorio en Australia y tiene una gran característica: "el paciente se puede salir cuando él quiera", explicó Valle Mesto quien concluyó:

Si vemos estos tres modelos, hay grandes fracasos, hay un tema en la interoperabilidad que asusta, hay un tema también de costos grandes y después está el rol que va a jugar el paciente respecto al expediente y eso es lo que nos obliga a nosotros a hacer una reflexión importante.


publicidad

publicidad

publicidad