publicidad

Director de la OMS convoca con urgencia a líderes de todo el mundo
Derecho a la salud

Director de la OMS convoca con urgencia a líderes de todo el mundo

En México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene como objetivo contar con un sistema de salud universal.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 06/09/2019
  • 20:11 hrs.

Se trata de uno de los titulares de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La cobertura sanitaria universal: una elección política” que, al desplegarse, muestra la convocatoria del Director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la cual pide a los dirigentes de todo el mundo prestar apoyo y atención a la Reunión de alto nivel sobre la Cobertura Sanitaria Universal (CSU).

Antes de dar detalles de la convocatoria, Tedros hace declaraciones inquietantes y por demás relevantes, por ejemplo, que una vez más, se ha comprobado que el ébola es un síntoma de un problema más profundo: cuando la gente no tiene acceso a los servicios sanitarios o estos son de mala calidad o no satisfacen las necesidades de las personas.

Cuando lo anterior ocurre, las enfermedades se pueden propagar, llevándose muchas vidas, indicó el dirigente de la OMS.

Te recomendamos: Medidas de austeridad generan desabasto, denuncian

Cobertura sanitaria universal: una elección política

La convocatoria. Encaminada a los dirigentes de todo el mundo, la convocatoria señala que se trata de una ocasión histórica para que los dirigentes adquieran el compromiso de garantizar el acceso a servicios sanitarios de calidad a toda persona y que no se nieguen dichos servicios por la falta de recursos económicos.

Y es que, muchas personas no tienen acceso a servicios de salud porque no pueden pagarlos, por ello, Tedros ha convocado a los dirigentes a prestar apoyo a la Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas se centra en la cobertura sanitaria universal que se celebrará el día 23 de septiembre.

¿Qué es la cobertura sanitaria universal? Se trata de un modelo que tiene como propósito asegurar que todas las personas reciban los servicios sanitarios que necesitan, como refieren los especialistas de la OMS: “sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos”.

El caso de México

Recordemos que, en México el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene como objetivo contar con un sistema de salud universal, sin embargo, la falta de recursos y la deficiencia en la infraestructura, son algunos de los retos para el presidente y el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela.

Poco se sabe hasta el momento sobre las acciones específicas del gobierno de AMLO para la CSU, no obstante, el Plan Nacional de Desarrollo a 2024 contempla la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que tendría la misión de cumplir con una cobertura que beneficiaría a cerca de 20 millones de mexicanos que, hasta el momento, no cuentan con acceso a servicios de salud.

Al respecto, la OMS establece algunos requisitos que deben cumplirse para alcanzar la cobertura sanitaria universal, que son:

- Contar con un sistema de financiamiento de los servicios de salud

- Lograr un sistema de salud sólido

- Acceso a medicamentos y tecnologías esenciales

- Personal sanitario suficiente y bien capacitado.

La declaración de salud más completa de la historia

Será en septiembre de este año, cuando todos los países del mundo firmen la declaración sobre salud más completa de la historia, basada en los compromisos que los dirigentes mundiales, aceptaron durante la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud en 2018. Los países adquirirán el compromiso de invertir en cuatro esferas principales:

1. Reforzar los mecanismos de financiamiento

2. Aumentar la repercusión de los servicios

3. Potenciar el personal sanitario

4. Mejorar la gobernanza y la capacidad institucional.

El cargo de Director General representa el más alto funcionario técnico y administrativo de la OMS y se encarga de supervisar la política que rige labor sanitaria internacional de la Organización, Tedros fue elegido el 23 de mayo de 2017 por votación de los Estados Miembros en la 70ª Asamblea Mundial de la Salud.

Lo anterior es importante, pues fue la primera vez que los Estados Miembros de la OMS eligieron en la Asamblea Mundial de Salud a un Director General entre varios candidatos; anteriormente, el Consejo Ejecutivo de la OMS presentaba a un candidato único a la Asamblea de la Salud para ser considerado.

 

También te sugerimos: AMLO va contra la comida chatarra

Finalmente, como Tedros subraya:

“Mi mensaje en la Reunión de alto nivel será claro: la CSU es una elección política. Pido a todos los dirigentes que elijan esta opción y empiecen a aplicarla participando personalmente en dicha reunión y haciendo lo posible para que sea un éxito. Todo el mundo puede expresar su apoyo por la #SaludParaTodos (#HealthForAll) firmando la petición que figura en la siguiente página: https://www.who.int/es/universal-health-coverage/petition.”

¿Cumplirá el gobierno mexicano con los requisitos establecidos por la OMS para alcanzar la cobertura sanitaria universal?

publicidad

publicidad

publicidad