Las enfermedades más graves transmitidas por sexo oral
Salud Sexual

Las enfermedades más graves transmitidas por sexo oral

Foto en portada: pexels.com

Muchas personas creen que es raro o imposible que las ETS se propaguen por medio de este acto sexual

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 18/01/2020
  • 19:26 hrs.

Imagina que durante una noche de pasión le das sexo oral a tu pareja y tiempo después notas que tu boca se ve diferente. Hay una infección en ella que antes no estaba y cuando te diriges al doctor, te dicen que padeces una Enfermedad de Transmisión Sexual. ¿¡Cómo!?, ¿no se supone que esas nada más eran en los genitales? No, y es mejor estar prevenido.

Muchas veces no incluímos al sexo oral cuando tenemos la conversación del sexo seguro, pero este acto conlleva muchos riesgos y algunas personas siguen creyendo que es muy difícil o imposible contraer alguna ETS por medio de esta práctica.

En realidad, el contraer muchas ITS a través del sexo oral es posible, ya que implica un contacto cercano y, a veces, intercambio de fluidos corporales.

Por ello, aquí te dejamos las enfermedades más graves que pueden transmitirse por sexo oral:


1) Gonorrea: Se trata de una enfermedad altamente contagiosa que se propaga a través del contacto sexual con la vagina, el pene, el ano o la boca de una persona con la infección.

Se trata de una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.

Algunas formas de saber si se tiene gonorrea son las siguientes:

- En hombres: 

+ sensación de ardor al orinar

+ secreción de color blanco, amarillo o verde del pene

+ dolor o inflamación en los testículos (menos común)

- En mujeres: 

+ dolor o sensación de ardor al orinar

+ aumento de la secreción vaginal

+ sangrado vaginal entre periodos


2) Herpes genital: Sí, su nombre dice que sucede en los genitales, pero esta Infección de Transmisión Sexual también puede ser transmitida mediante el sexo vaginal, anal u oral.

Las personas que tienen herpes oral también pueden transmitir la infección a los genitales de sus parejas a través del sexo oral.

Incluso los condones y otros métodos de protección de barrera pueden no prevenir la propagación del virus. Esto es particularmente cierto si alguien tiene una llaga o una ampolla que no está completamente cubierta por un condón o presa dental.

Hay que tener cuidado...


Foto: sumedico.lasillarota.com


Puedes leer: ¿Deberías usar condón en el sexo oral?

Algunos de sus síntomas son:

+ Dolor o picazón: Puedes experimentar dolor y sensibilidad en el área genital

+ Pequeñas protuberancias rojas o pequeñas ampollas blancas: pueden aparecer unos días o algunas semanas después de la infección.

+ Úlceras: Pueden formarse cuando las ampollas se rompen y supuran o sangran. Las úlceras pueden hacer que sea doloroso orinar.

+ Costras: se formarán costras en la piel


Foto: pxfuel.com


También te puede interesar: ¿El sexo oral puede causar cáncer de nariz?

3) Sífilis: De acuerdo con Medlineplus, la etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora, aunque algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos.

"La sífilis es una infección común que se puede transmitir desde los genitales a cualquier parte de la boca, como los labios, las encías, el paladar y la parte posterior de la garganta. Tiende a ser solo una llaga y, por lo general, no tiene ningún dolor en absoluto. Aunque, a veces es levemente incómodo”, explica el profesor de pediatría y de la Facultad de medicina de la Universidad de Indiana, Dr. J. Dennis Fortenberry.

Si no se llega a tratar, generalmente causa una erupción cutánea. Muchas personas no notan los síntomas durante años.


Practicar sexo oral es decisión de cada quién, pero como te podrás haber dado cuenta, conlleva riesgos para la salud. Actualmente existen una gran variedad de condones y algunos de ellos son, precisamente, para esta acción.


Con información de medicalnewstoday.com, insider.com, nhs.uk, mayoclinic.org


publicidad

publicidad

publicidad