publicidad

Cada día se transmiten un millón de ETS
Salud Sexual

Cada día se transmiten un millón de ETS

De acuerdo con la OMS, una de cada 25 personas tiene al menos una enfermedad de transmisión sexual curable en el mundo

  • Adrian Aguirre
  • 19/06/2019
  • 13:47 hrs.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 25 personas tiene al menos una enfermedad de transmisión sexual curable en el mundo.

El rango de las personas afectadas, según el organismo, es de personas de 15 a 49 años, quienes se contagian cada día por una infección de transmisión sexual (ITS) que se puede curar. En total, se registran anualmente más de 376 millones de nuevos casos de estas cuatro infecciones: clamidiosis, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

Puedes leer: Paciente libre de VIH con trasplante de células madre

"Estamos constatando una preocupante falta de progresos en la lucha por detener la propagación de las enfermedades de transmisión sexual en el mundo. Se trata de una señal de alarma para que despertemos y trabajemos juntos a fin de que todas las personas, en todas partes, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar esas enfermedades debilitantes", explica el Dr. Peter Salama, Director Ejecutivo de cobertura sanitaria universal y curso de la vida en la OMS.

Dentro del comunicado, emitido en el Boletín de la OMS, también se informa que se presentaron las cifras de nuevos casos de estas enfermedades entre los hombres y mujeres de 15 a 49 años en 2016: clamidiosis, 127 millones; gonorrea, 87 millones; sífilis, 6,3 millones y tricomoniasis, 156 millones.

Si no se tratan, estas enfermedades pueden tener efectos graves y crónicos y causar enfermedades neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, embarazos ectópicos, mortinatos y un aumento del riesgo de infección por el VIH. Además, también se han asociado a unos niveles elevados de violencia doméstica y estigmatización.

También te puede interesar: ¿Te salió un grano en la vagina? esta es la razón

Un dato preocupante, es que desde la publicación original comunicada en 2012, no se han producido reducciones sustantivas en los índices de nuevas infecciones ni en la prevalencia de estas enfermedades. Según los datos promediados más recientes, alrededor de una de cada 25 personas presenta al menos una de estas ITS, pudiendo estar infectados por varias de ellas al mismo tiempo.

Las ITS se transmiten principalmente a través de las relaciones sexuales sin protección, ya sean vaginales, anales u orales. Además, algunas de ellas —como la clamidiosis, la gonorrea y la sífilis— también se pueden transmitir durante el embarazo y el parto o, en el caso de la sífilis, por contacto con sangre o hemoderivados infectados o al inyectarse drogas.

De acuerdo con las estimaciones, la sífilis causó 200 000 mortinatos y muertes neonatales en 2016, una cifra que hace de esta enfermedad una de las principales causas de defunciones de recién nacidos en el mundo.

En la elaboración de las estimaciones mundiales, se obtuvo más información relativa a las mujeres que a los hombres, ya que los datos sobre la prevalencia mundial de las ITS en los varones son escasos. La OMS está intentando mejorar la vigilancia nacional y mundial para que se disponga de información fiable sobre el alcance de la carga de estas enfermedades en el mundo.

Cabe destacar que la OMS realiza estimaciones para evaluar la carga mundial de ETS y ayudar a que los países y sus asociados de la esfera sanitaria tomen medidas, como realizar estudios para reforzar la prevención, mejorar la calidad de la asistencia, obtener nuevos tratamientos y pruebas diagnósticas que se puedan usar en el lugar de atención y lograr inversiones para fabricar vacunas.


Con información de la OMS.






publicidad

publicidad

publicidad