publicidad

Hombres transgénero podrían tener bebés: estudio
Pareja

Hombres transgénero podrían tener bebés: estudio

Foto en portada: upload.wikimedia.org

Cada una de las pacientes tuvo un promedio de 20 óvulos recuperados, y todos los que transfirieron embriones finalmente lograron un embarazo y parto exitoso

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 31/01/2020
  • 15:52 hrs.

Anteriormente, se suponía que las personas transgénero no estaban interesadas en mantener su potencial reproductivo, pero esto no era cierto ya que varios estudios recientes han demostrado que desean ser padres... o al menos preservar esa posibilidad.

Sobre este tema, en noviembre de 2019 se publicó un estudio que demostró que los hombres trans muestran una respuesta similar a la estimulación ovárica que las mujeres cisgénero, por lo que, incluso, a pesar de usar testosterona, podrían tener bebés.

La investigación fue publicada en el Journal Fertility and Sterility y en ella se llegó a la conclusión de que cada una de las pacientes transgénero tuvo un promedio de 20 óvulos recuperados, y todos los que transfirieron embriones finalmente lograron un embarazo y parto exitosos.


Foto: pexels.com


Puedes leer: ¿Hay probabilidad de embarazo en el sexo anal?

Hay que recordar que a los hombres trans se les asignó un sexo femenino al nacer, pero tienen una identidad de género masculina y pueden buscar una variedad de procedimientos si deciden someterse a una cirugía de reasignación sexual, incluida la terapia hormonal y la cirugía reconstructiva.

El caso del sexo seguro para los transgénero, significa reconocer que pueden tener parejas de todos los géneros y una variedad de tipos de cuerpo. Sus preferencias sexuales pueden incluir ser una pareja receptiva y / o penetrante en el sexo anal, oral o vaginal / frontal.

Y sobre la posibilidad de embarazo, Mayo Clinic señala que la planificación es importante, ya que si la persona tiene un útero y ovarios y no se ha sometido a un procedimiento de esterilización, aún puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales vaginales con hombres cisgénero.

"Esto es cierto incluso si toma testosterona o tiene períodos irregulares o inexistentes. Aunque la testosterona podría disminuir sus posibilidades de embarazo, no confíe en la terapia con testosterona para la anticoncepción. El embarazo sigue siendo posible hasta la menopausia.

El uso de testosterona puede aumentar significativamente su deseo sexual. La excitación sexual puede venir inesperadamente y con mayor frecuencia. La hormona también puede agrandar el clítoris y adelgazar las paredes vaginales. Si tiene relaciones sexuales receptivas, puede sangrar o tener dolor. Para abordar los problemas vaginales, use un lubricante a base de agua durante la actividad sexual. Si el malestar continúa, su médico puede recetarle una crema tópica que se aplica dentro de la vagina", precisa dicha institución.


Foto: pxhere.com


También te puede interesar: ¿Deberías usar condón en el sexo oral?

La indagación que se mencionó al principio tuvo como objetivo investigar los resultados de la tecnología de reproducción asistida (ART) en una cohorte transgénero de mujer a hombre y comparar los resultados con los de una cohorte cisgénero emparejada y para llegar a la conclusión, se examinó a 26 pacientes transgéneros mujer a hombre que buscaron atención de 2010 a 2018.

Una cohorte cisgénero de 130 fue comparada por edad, índice de masa corporal y niveles de hormona antimülleriana durante el mismo período de tiempo.

"El número medio de ovocitos recuperados en el grupo transgénero fue de 19.9 +/- 8.7 comparado con 15.9 +/-9.6 en el grupo cisgénero. Los niveles pico de estradiol fueron similares entre los dos grupos. La dosis total de gonadotrofinas utilizadas fue mayor en el grupo transgénero comparado con el grupo cisgénero (3,892 IU vs. 2,599 IU). De los 36 pacientes, 16 realizaron únicamente criopreservación de ovocitos. Siete parejas realizaron transferencias en fresco o de embriones congelados, consiguiendo todas recién nacidos vivos.

Este es el primer estudio con este número de pacientes investigando los resultados de ART en pacientes transgénero mujer-hombre. Los resultados pueden servir para confirmar a los pacientes transgénero y a sus médicos que los resultados pueden ser excelentes incluso si el tratamiento con testosterona ya ha sido iniciado. Es necesario realizar más estudios sobre la posible generalización de estos hallazgos y para ver si resultados similares pueden obtenerse sin cesar el tratamiento con testosterona”, informa el artículo original.

Y la autora principal, la doctora Nina Resetkova, también tuvo su opinión al respecto:

"A las transexuales les preocupa que hayan tirado la toalla y, al comprometerse con la testosterona, han comenzado un camino sin retorno, pero estos datos sugieren que aún tienen opciones.

Anteriormente, muchos médicos eran reacios a referirse a una práctica de fertilidad si su paciente transexual ya había comenzado la terapia con testosterona o si había estado en ella durante varios años.

Nuestro estudio muestra que estos pacientes pueden tener resultados de estimulación ovárica similares a los de sus contrapartes cisgénero, y esto parece ser cierto incluso en casos de pacientes que ya han iniciado la transición hormonal con el uso de testosterona”.

Amor es amor y si bien la decisión de tener hijos es de cada quién, para un público que ha sido muy estigmatizado, es importante saber que ellos no son diferentes a los demás y que tienen las mismas oportunidades que el resto del mundo.


Con información de fertstert.org, nwhn.org, mayoclinic.org, tht.org.uk, medscape.com


publicidad

publicidad

publicidad