publicidad

¿Están ligados los genes a nuestra gravedad de Covid-19?
Covid-19

¿Están ligados los genes a nuestra gravedad de Covid-19?

Foto en portada: pixabay

Una investigación publicada el 23 de abril indica que los hombres representaron el 73% de los casos graves de Covid-19 en Francia; hay algunos genes sospechosos

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 13/05/2020
  • 11:41 hrs.

¿Qué hace que un joven sano contraiga coronavirus y luche por su vida usando un ventilador mientras que otro pasa la cuarentena casi sin síntomas?, ¿Qué hace que una persona vaya a un hospital con Covid-19 cuando no todas las personas lo hacen?, ¿Tienen algo que ver los genes?

Al parecer, sí. Pero los investigadores siguen estudiando en cuáles.

Las investigaciones sobre la relación "genes-coronavirus" no son nuevas. En 2003, científicos de la Universidad de California del Norte identificaron un gen que al ser silenciado por una mutación, hace que los ratones sean más propensos al SARS-CoV.

Este gen se llama TICAM2 y codifica una proteína que ayuda a la activación de una familia de receptores llamados "receptores tipo Toll (TLR)", los cuales están involucrados en la inmunidad innata, que es nuestra primera línea de defensa contra los patógenos.

Puedes leer: ¿Está ligado el tipo de sangre al riesgo de contraer Covid-19?

¿Tienen que ver los genes con nuestra susceptibilidad al Covid-19?

Al igual que cuando sucede un crimen, hay algunos genes sospechosos, aunque se continúa indagando al respecto.

Una de las sospechas tiene que ver con las variaciones en un gen llamado "HLA", que de acuerdo con los primeros estudios aún no publicados en revistas revisadas por pares podrían tener un papel en el tema.

El HLA le dice a nuestro organismo cómo hacer proteínas específicas que el sistema inmune usa para identificar los gérmenes que se han metido en el cuerpo. Dichas bacterias son reconocidas como "objetivos intrusos" y se destruyen.

Sobre este tema, existe un modelo de computadora creado por especialistas de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon que sugiere que las variaciones en este gen de un individuo a otro pueden dar como resultado proteínas que son mejores o peores para reconocer y marcar el Covid-19 en el cuerpo.

"Cuando un virus infecta las células humanas, el cuerpo reacciona encendiendo lo que son esencialmente sistemas de alarma antivirus. Estas alarmas identifican a los invasores virales y le dicen al sistema inmunitario que envíe células T citotóxicas, un tipo de glóbulo blanco, para destruir las células infectadas y, con suerte, retrasar la infección", explican Austin Nguyen, Abhinav Nellore y Reid Thompson, de la Oregon Health & Science University.

Sin embargo, los especialistas señalan que no todos los cuerpos funcionan igual:

"No todos los sistemas de alarma son iguales. Las personas tienen diferentes versiones de los mismos genes, llamados alelos, y algunos de estos alelos son más sensibles a ciertos virus o patógenos que otros"

También te puede interesar: ¿Puedes contraer coronavirus si tienes barba?

Otro sospechoso es el gen TMPRSS2, que está involucrado en la infección de la gripe y ayuda a crear una proteína que el nuevo coronavirus utiliza para ingresar a las células humanas. Algunas personas generan altos niveles de ésta y otros mucho menos.

Y la lupa también se encuentra sobre el gen ACE2.

"La expresión específica de órganos y células de este gen sugiere que puede desempeñar un papel en la regulación de la función cardiovascular y renal, así como en la fertilidad", detallan los expertos

Y sobre su relación con la pandemia actual, detallan:

"La proteína codificada es un receptor funcional para la glucoproteína espiga del coronavirus humano HCoV-NL63 y los coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo humano, SARS-CoV y SARS-CoV-2 (virus Covid-19)"

Por su parte, una investigación publicada el 23 de abril indica que los hombres representaron el 73% de los casos graves de Covid-19 en cuidados intensivos en Francia y que la edad promedio fue de 63 años.

¿Serán los genes? Aun falta más investigación al respecto, pero los genes "sospechosos" podrían ayudar a los investigadores en su lucha contra Covid-19.

Otros factores que podrían influir:

Existen estudios que ligan el tipo de sangre al riesgo de contraer el nuevo coronavirus y los autores señalan que las personas con sangre tipo A podrían estar en mayor riesgo.

Además, la obesidad podría significar un mayor riesgo de enfermedad grave debido al Covid-19.

La Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad precisa que el nuevo coronavirus covid-19 puede causar síntomas y complicaciones más graves en algunas personas que viven con este padecimiento.

Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detallan que las personas que tienen obesidad severa, definida como un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más, se encuentran en mayor riesgo de complicaciones por Covid-19.

El pasado 7 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que mencionaba que la obesidad infantil en México es una emergencia de salud pública que requiere cambios inmediatos, pues nuestro país es el mayor consumidor en América Latina de productos ultra procesados, incluidas las bebidas azucaradas, y las tasas más altas de este consumo se encuentran entre los niños en edad preescolar que comen alrededor del 40% de sus calorías de esta manera.

Y los adultos tampoco están exentos...

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cerca del 73% de la población mexicana padece obesidad y de este porcentaje, el 34% sufre obesidad mórbida.


Con información de medscape, ncbi.nlm.nih.gov, theconversation, scientificamerican, santepubliquefrance sumedico.lasillarota.com


publicidad

publicidad

publicidad