publicidad

¿Qué significa para México estar en Fase 2 por coronavirus?
Vida Sana

¿Qué significa para México estar en Fase 2 por coronavirus?

El inicio de la fase dos lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días.

  • INGRID SILVA
  • 24/03/2020
  • 10:44 hrs.

El día de hoy, 24 de marzo de 2020, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que México entró en la fase 2, de las tres fases determinadas por la Secretaría de Salud  (Ssa) y la Dirección General de Epidemiología para actuar conforme el avance de la contingencia ante la pandemia por coronavirus (SARS CoV-2), causante de la enfermedad infecciosa COVID-19.  Todas las reuniones privadas, públicas, sociales o gubernamentales deben ser evitadas durante todo ese mes para que se reduzca la propagación. Este es un mecanismo efectivo de prevención para quienes participarían en esas reuniones, pero también para toda la colectividad, señaló el secretario de salud:

Suspender temporalmente actividades laborales, pero ¿cuáles?, aquellas que impliquen la movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso, o que estén llevando a la movilización en el espacio público, esto en todos los sectores de la sociedad, el público, el privado y el social.

Mientras que, acerca de la pertinencia en las medidas tomadas hasta este momento para reducir la propagación, detalló:

El momento es este y, por lo tanto, queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos. El inicio de la fase dos lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días en donde empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, las medidas masivas que tienen los mayores impactos tanto en reducir la transmisión y desafortunadamente también en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión.

También te sugerimos: Identifican nuevos síntomas de coronavirus que no son respiratorios

¿Qué significa para México entrar a la fase 2?

De acuerdo con datos de la Ssa, en la fase 1 de importación viral, hay decenas de casos de COVID- 19  pero el saludo entre personas no tiene restricción, tampoco es necesario el cierre de los espacios públicos cerrados como los teatros, cines o estadios. En las escuelas, preparatorias y universidades hay difusión de mensajes preventivos, al igual que en los lugares de trabajo.

En la fase 2 de Dispersión Comunitaria ya se presentan cientos de casos, por ello, se pide no saludar ni de beso ni de abrazo, se suspenden los eventos en espacios públicos cerrados y abiertos como plazas, parques y playas. Se establece filtro escolar en escuelas preparatorias y universidades mientras que, en los lugares de trabajo, filtro sanitario.

Finalmente en la fase 3, Epidémica, ya con miles de casos tampoco se deberá saludar ni de beso ni de abrazo, la suspensión de eventos tanto en espacios públicos cerrados y abiertos continúa y se instaura la suspensión de clases y actividades en centros laborales.

Acerca de los lugares con mayor velocidad de propagación y casos, Gatell dijo:

 

En la región metropolitana del Valle de México tenemos la mayor concentración de población y esperablemente vamos a tener, no solamente el mayor número de casos, sino la mayor velocidad de propagación, seguida de las otras zonas urbanas y periurbanas en la región de Guadalajara, en la región de Monterrey y también en las zonas turística donde ingresó el virus, en Quintana Roo.

Suspender actividades laborales pero, ¿cuáles?

Gatell también aclaró que suspender temporalmente las actividades laborales implica suspender aquellas actividades que impliquen la movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso, o que conduzcan a movilización en el espacio público, en todos los sectores de la sociedad: público, privado y social:

Ahora, aquí es muy importante, las instituciones, las organizaciones privadas y sociales no pueden parar porque de ellas dependemos todos y todas en este país, la producción de alimentos, la logística básica, los servicios dependen de todas estas organizaciones. Entonces, conjuntamente con esta medida de suspender las actividades laborales que impliquen la movilización o reunión de personas, se ha solicitado que todas las organizaciones, dependencias y entidades pongan en práctica sus planes de continuidad de operaciones para garantizar el funcionamiento y el logro de la misión fundamental de ellas, y además los derechos tanto de los trabajadores y las trabajadoras, como de las personas usuarias de sus servicios.

 

López Gatell también reiteró que las medidas tomadas hasta el momento no acabarán con la transmisión pero llevarán a administrar el riesgo para que cada día haya menos casos y que puedan ser atendidos en el sector salud. Pidió además que se tenga mayor contribución con las estrategias contributivas y estrategias masivas que permitirán ser más eficientes para abatir la propagación del coronavirus.

Las medidas que se tomarán en la Jornada Nacional de Sana Distancia, son:

- Proteger a adultos mayores; suspensión de clases hasta el 19 de abril

- Suspensión de eventos con más de 100 personas

- Suspensión de actividades laborales que impliquen movilización de personas en todos los sectores.

Te recomendamos: 5 recomendaciones para personas con diabetes en cuarentena

La fase 1 se caracterizó por la presentación de casos importados, es decir, casos de mexicanos que viajaron al extranjero y que allí adquirieron el virus, ahora en la fase dos, denominada como Dispersión Comunitaria se presentan gran número de casos por lo cual se pierde el origen de la infección y las personas se contagian unas a otras independientemente de si salieron o no del país. La nueva fase requiere de nuevas medidas y López Gatell aclara:

La restricción de movilidad puede ser una medida de salud pública, pero no debe utilizarse como una primera herramienta, esta es una herramienta extrema que se reserva a las situaciones hipotéticas de que se perdiera la capacidad de control. Lejos estamos de ello, hemos podido seguir esta epidemia en cada una de sus fases y esto nos ha permitido trazar horizontes claros, horizontes claros que nos han permitido que con una antelación de varias semanas podamos poner en práctica los recursos, las herramientas, el personal y los métodos necesarios para la contención y la mitigación. Declaro y reitero, las medidas extremas son parte del repertorio de salud pública, pero lejos estamos de necesitar medidas que vulneren la vida pública o que afecten a las garantías individuales.

Finalmente, lo anterior significa que la oportunidad de México estaría en adelantarse al punto de inflexión para la aplicación de medidas comunitarias, lo cual reduciría la transmisión, pues la preparación general ante la pandemia inició con dos semanas de anticipación, señaló el funcionario.


publicidad

publicidad

publicidad