publicidad

Tercera Edad

Tener hijos acelera el envejecimiento hasta 11 años

Acelera el envejecimiento celular más que otros factores como fumar o ser obeso

  • 26/02/2018
  • 13:16 hrs.
Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad George Manson (GMU) en Estados Unidos, revela que tener hijos acelera el envejecimiento más que fumar o tener obesidad, ya que agrega el equivalente a 11 años a la edad biológica de la mujer.

>>Te puede interesar: Lavar platos mejora la salud y podría alargar la vida 

Tener hijos acelera el envejecimiento 


De acuerdo al estudio publicado en Oxford Academic, los investigadores midieron la longitud de los telómeros, una sección ubicada al final de los cromosomas que está estrechamente relacionado con la longevidad, especialmente en mujeres y niños.

La longitud de los telómeros es importante porque se toma como un indicador de la edad que tenemos a nivel celular.

Al comparar la longitud de distintos cromosomas, encontraron que aquellas mujeres que habían tenido hijos mostraban una longitud de sus telómeros igual al de mujeres 10 años mayores que ellas.

Este resultado fue encontrado luego de analizar datos de más de 1900 mujeres de entre 20 y 44 años, que habían participado en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición.

Los resultados demostraron que las mujeres que habían dado a luz al menos a un hijo, tenían telómeros en promedio 4,2% más cortos que los de mujeres que no tuvieron hijos.

11 años de envejecimiento celular 


Al respecto, la doctora Anna Pollack, del Despartamento de Salud Global y Comunitaria en la Facultad de Salud y Servicios Humanos de la GMU y coautora del estudio, afirma que lo más sorprendente es que esa diferencia equivale a 11 años de envejecimiento celular acelerado.

Por su parte, las mujeres que tenían cinco o más hijos tenían telómeros más cortos en comparación con los que no tenían ninguno y eran relativamente más cortos que las que tenían uno, dos, tres o incluso cuatro hijos.

Otro resultado fue que las mujeres que no tuvieron un hijo tenían 116 pares de bases de ADN menos que las mujeres de su edad que no habían tenido un hijo.

“No es que las mujeres que han tenido hijos van a morirse 11 años antes que las mujeres sin hijos, los resultados tampoco deben verse como una señal de que las mujeres deben dejar de tener hijos. Muchas cosas pueden afectar lo telómeros de una persona, como fumar, tener sobrepeso y el estrés”, concluye la Dra. Pollack.

¿Qué opinas?

>>Te puede interesar: Canas prematuras, señal de estos problemas de salud 

 

 

publicidad

publicidad

publicidad