publicidad

Solo 8% de los menores con covid transmitirían la enfermedad
Ser padres

Solo 8% de los menores con covid transmitirían la enfermedad

La investigación del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona sobre covid en niños descubrió que solo un 8% de los menores diagnosticados con pruebas de PCR y confirmados por covid-19 en Catalunya transmitieron la infección. Foto en portada: pixabay

Casi la mitad de los pequeños son asintomáticos y en los que presentan síntomas de covid-19, la señal más frecuente es la fiebre.

Una investigación del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona que abordó la temática del covid en niños encontró que los menores no transmiten tanto el coronavirus en los entornos domiciliarios como los adultos y que solo un porcentaje inferior al 10% de los menores lo hace.

De acuerdo con los especialistas, cuando se da el covid en niñoscasi la mitad de los pequeños son asintomáticos y en los que presentan síntomas de covid-19, la señal más frecuente es la fiebre (en el 70% de los casos), seguido de la tos (36.9%).

Puedes leer: Covid en niños: lo que deben saber los pediatras (y tú también)

Covid en niños: poca transmisión… ¿el mismo riesgo de contagio?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que ciertos menores como los bebés de menos de 1 año y los niños con ciertos padecimientos pueden tener una mayor posibilidad de enfermarse de gravedad por el coronavirus, lo que implica necesitar hospitalización, asistencia mecánica o cuidados intensivos.

¿Qué menores tienen un mayor riesgo?

Los CDC mencionan que los niños que entran en los grupos de riesgo, pues tendrían una mayor probabilidad de enfermarse gravemente con la infección, son los que tienen los siguientes padecimientos:

+ Enfermedades pulmonares crónicas o asma

+ Enfermedades cardíacas desde el nacimiento

+ Obesidad

+ Diabetes

+ Inmunodepresión (sistema inmune débil por ciertas afecciones o debido a la toma de medicamentos

+ Enfermedad de células falciformes

+ Afecciones neurológicas, metabólicas o genéticas

También te puede interesar: Covid en niños: 4 consejos para ayudarlos a sobrellevar la ansiedad

Covid en niños: “En tres meses, solo un 8% de los menores transmitieron la infección

Contagiarse es una cosa y transmitir es otra, pero eso no significa que ellos no se tengan que cuidar.

La investigación del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona sobre covid en niños descubrió que solo un 8% de los menores diagnosticados con pruebas de PCR y confirmados por covid-19 en Catalunya transmitieron la infección al resto de su familia durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de octubre del 2020.

El hospital explica que solo en 86 casos (8%) se determinó tras el rastreo de contactos que el menor había contagiado el SARS-CoV-2 a otros miembros de su familia.

“En el 5% de los casos adicionales, el caso índice era otro menor”, mencionaron los investigadores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que las personas de todas las edades pueden infectarse de SARS-CoV-2, pero que los adultos mayores y la gente que padece comorbilidades son más propensos a enfermarse de gravedad, por lo que es importante seguir las medidas de prevención independientemente de la edad que se tenga.

“La gran mayoría de los pacientes pediátricos analizados han sido casos secundarios a pesar de que el hogar es un espacio con una alta carga de enfermedad. Nuestra investigación prospectiva sobre covid en niños reafirma el hecho de que los menores son menos transmisores del virus causante de la covid-19 que los adultos en el entorno domiciliario”, señaló el doctor y jefe del grupo de investigación de infección en el paciente pediátrico inmunodeprimido del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), Pere Soler.


publicidad

publicidad

publicidad