publicidad

¿Sobreproteges a tus hijos? Podrías ser un papá helicóptero
Ser padres

¿Sobreproteges a tus hijos? Podrías ser un papá helicóptero

(Fotografía: Tomada de la web)

Los padres helicóptero sobreprotegen a sus hijos y pueden poner en riesgo su correcto desarrollo

  • MELISSA SIERRA
  • 01/09/2020
  • 10:47 hrs.

¿Evitas constantemente que tus hijos tomen decisiones por sí mismos, controlas lo que hacen o evitas cualquier escenario que pueda lastimarlos? Podrías ser un padre helicóptero, un tipo de paternidad que se caracteriza por un comportamiento sobreprotector en los menores que puede afectar su desarrollo.

Los padres helicópteros suelen ser sumamente invasivos con sus hijos, por ello el término hace referencia a cómo los padres sobrevuelan todos los movimientos, proyectos y decisiones de sus hijos, de acuerdo con la Universidad Anáhuac.

Aunque pareciera que los padres helicópteros lo hacen como una forma de proteger a sus pequeños, es posible que sus actitudes repercutan en el desarrollo de estos, sobretodo porque les impiden tomar sus propias decisiones y riesgos.

También lee: ¿Por qué no deberías golpear a tu hijos?

¿Cómo sé que soy un padre helicóptero?

En la crianza de los menores, hay una gran diferencia entre proteger a los hijos y sobreprotegerlos, pues la sobreprotección implica un cuidado excesivo del entorno de los menores que les impide completar su desarrollo de forma normal, pues generalmente son incapacitados para tomar sus propias decisiones.

Los padres helicópteros indican constantemente a sus hijos cómo deben comportarse, limitan sus emociones, tienden a prohibir sus relaciones sociales o eligen a sus amigos, condicionan sus decisiones o pensamientos, y son exigentes ante el desempeño académico o disciplinario.

Y aunque la protección y el cuidado de los menores es necesario en cualquier crianza, cuando estas actitudes se vuelven excesivas se puede trastocar la autonomía y confianza de los niños, generando en ellos una dependencia hacia los padres. 

También lee: 7 signos que indican que hay que llevar a un niño al podólogo

¿Cuáles son las consecuencias de ser un padre helicóptero?

Es probable que la sobreprotección de un padre helicóptero sea resultado del amor y el deseo de que estos no sufran, sin embargo, protegerlos de forma excesiva o exigirles demasiado puede afectar considerablemente su desarrollo. 

Un niño que crece con padres helicóptero suele desarrollar actitudes desafiantes ante la autoridad, tiene reacciones de frustración ante las dificultades, se vuelve apático al hacer nuevos amigos, tienen un manejo pobre de sus emociones, desarrolla baja autoestima, e incluso un bajo rendimiento escolar.

Asimismo, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional de Singapur, los hijos de padres intrusivos, con altas expectativas de rendimiento académico y que reaccionan de forma negativa ante cualquier tropiezo del menor, tienden a ser adultos autocríticos, ansiosos y deprimidos.

¿Cómo dejar de ser un padre helicóptero?

Para trabajar en dejar de ser un padre helicóptero, de acuerdo con la Universidad Anáhuac, primero es necesario aceptar que la protección a los menores es excesiva y controladora, y entender que dichos comportamientos pueden afectar el desarrollo del menor.

Una vez que se identificó, se debe trabajar en apoyar la independencia y toma de decisiones de los menores. Así mismo, es necesario animar a los pequeños a resolver sus propios problemas antes de imponer soluciones propias. 

En caso de cualquier duda, se recomienda acudir con un especialista en psicología o educación que brinde orientación sobre la mejor forma de criar a un niño para que éste se desarrolle de forma plena.


publicidad

publicidad

publicidad