publicidad

Síntomas de un bebé cuando le salen los dientes y cómo aliviarlo
Embarazo y Bebé

Síntomas de un bebé cuando le salen los dientes y cómo aliviarlo

Foto: tomada de la web

Se cree que la fiebre es uno de los síntomas de un bebé cuando le salen los dientes, pero en realidad, eso podría indicar otros problemas de salud

  • SUSANA CARRASCO
  • 12/05/2020
  • 15:23 hrs.

Distinguir los síntomas de un bebé cuando le salen los dientes no es tan sencillo como parece, pues pueden presentarse de forma distinta en cada caso y a veces, hasta podemos confundirlos con otros problemas. Si tienes dudas sobre este proceso en tu bebé, te decimos cómo saber cuando le salen sus dientes y qué hacer en caso de que las molestias sean muy intensas.

Síntomas de un bebé cuando le salen los dientes

Lo primero que debes tomar en cuenta es que los dientes en bebés no salen siempre a la misma edad, en algunos casos pueden llegar a cumplir su primer año y no tener diente alguno. En otros casos, empiezan a manifestar algunos síntomas desde los tres meses de edad.

Sin embargo, el primer diente suele aparecer con mayor frecuencia a los 6 meses y suele ser uno de los frontales inferiores. A los 3 años de edad, los niños tienen todos sus dientes de leche.

La American Academy of Pediatrics (AAP) señala que por lo general la salida de los primeros dientes en los bebés (dentición), no causa muchas molestias, es posible reconocer las señales más frecuentes que pueden indicar el inicio de este proceso, entre las que destacan:

-Sensibilidad en la encía

-Aumento del babeo

-Inflamación

-Más llanto e irritabilidad

-Aumento leve de la temperatura corporal

En este último punto, expertos señalan que no se debe confundir este aumento leve de la temperatura con fiebre.

"Cuando le están saliendo los dientes a su bebé puede presentarse un pequeño aumento en la temperatura corporal, pero si la temperatura llega a los 38 grados o más, probablemente no es debido a la dentición. Si su bebé tiene síntomas como fiebre, vómitos o diarrea y coincide que le están saliendo los dientes, consulte con su pediatra porque puede tratarse de una enfermedad que requiera tratamiento", advierte la AAP.

TAMBIÉN LEE: ¿Tu bebé tiene caspa? Estas podrían ser las razones

Además de las molestias en las encías, hay algunos comportamientos en el bebé que nos pueden dar pistas del inicio de la dentición, como que empiece a morder todo, incluyendo sus manitas, para intentar calmar la presión en sus encías.

Si notamos este comportamiento y el babeo en exceso, es momento de explorar la boca del bebé para confirmar la salida de los dientes, lo que podremos observar en las encías como unos puntos blancos y duros.

¿Cómo aliviar sus molestias?

No es necesario en la mayoría de los casos recurrir a los medicamentos o los tratamientos especializados, generalmente los síntomas de un bebé cuando le salen los dientes pueden calmarse con algunos cambios en casa.

1. Como el bebé busca morder todo, lo ideal es que le demos mordedores que sean seguros o anillos de dentición sólidos, no llenos de líquido y especiales para bebés. Puedes enfriarlos un poco en el refrigerador antes de dárselos para que sientan más alivio.

2. También se pueden hacer masajes en las encías del bebé, asegurándonos siempre de hacerlo con las manos limpias o un paño húmedo.

3. De igual forma los chupones funcionan si se enfrían un poco antes para que tengan un efecto calmante.

4. Dale la comida más fría de lo normal, pues las cosas calientes pueden producirles dolor e irritación.

5. Puedes optar por preparar pequeñas paletas heladas de leche materna.

En caso de que las molestias sean muy intensas debes consultar al pediatra para que le recete analgésicos o antiinflamatorios orales.

Ya lo sabes, reconocer y controlar los síntomas de un bebé cuando le salen los dientes es muy sencillo, solo debes estar al pendiente de los cambios en su comportamiento y modificar algunos hábitos en casa.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo aumentar las defensas en un bebé de manera natural?


publicidad

publicidad

publicidad