publicidad

Signos de que tu hijo es víctima de ciberacoso
Ser padres

Signos de que tu hijo es víctima de ciberacoso

Este tipo de violencia virtual puede provocar depresión y ansiedad en niños y adolescentes

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 10/09/2019
  • 18:42 hrs.

El anonimato que brinda internet ha hecho que el ciberacoso (cyberbullying) sea más frecuente entre niños y adolescentes, lo que puede derivar en graves problemas de salud como depresión e incluso llegar al suicidio. Algunos signos que te mencionaremos a continuación te ayudarán a detectar si tu hijo podría estar siendo víctima de este tipo de violencia virtual para que actúes a tiempo. 

El ciberacoso consiste en compartir información personal  o rumores sobre alguien más, provocándole humillación o vergüenza, ya que puede tener contenido negativo, perjudicial, falso o cruel

Este tipo de acoso se da principalmente en redes sociales, aunque también puede ser con mensajes de texto y aplicaciones, a través de computadoras, celulares y tabletas. 

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, este problema entra en el bullying social, en el que se excluye a los menores, se dicen rumores acerca de ellos y se hacen comentarios que los hacen sentir avergonzados. 

Esta situación afecta gravemente a los menores, quienes pueden desarrollar  ansiedad, depresión,  problemas para dormir, disminución en su desempeño escolar o no querer ir a la escuela y en casos más graves pueden llegar a tener pensamientos suicidas.

También lee: Tips para que tus hijos duerman bien toda la noche

Aunque la mayoría de los niños y adolescentes no le dicen a sus padres que están siendo víctimas de ciberacoso, sí hay algunos signos que te ayudarán a detectar si tu hijo está sufriendo este tipo de violencia: 

-Si el menor está menos tiempo navegando en internet. 

-Tener rasgos de tristeza o enojo mientras están en la red. 

-Cambios en su estado de ánimo y comportamiento, sobre todo si lo notas más retraído, ansioso o que evita socializar. 

-Apaga la computadora o cierra las páginas cuando pasas detrás de él. 

-Disminuye su desempeño escolar.

Algo que es  importante es que mantengas buena comunicación con tus hijos. Si es víctima de este tipo de bullying documenta los mensajes que ha recibido y detecta si quienes lo acosan están en su escuela o grupo cercano. 

Habla con tu hijo y muéstrale tu apoyo, explícale que nada de esto es su culpa y que tú lo apoyarás para que se resuelva la situación y vuelva a estar tranquilo. 

Asimismo, puedes trabajar en la prevención, hablando con tus hijos y explicándoles que si alguien los molesta de esta manera acudan de inmediato contigo para que juntos encuentren una solución. 

Con información de The New York Times

publicidad

publicidad

publicidad