publicidad

Señales de sordera en bebés que no debes ignorar
Embarazo y Bebé

Señales de sordera en bebés que no debes ignorar

La sordera en bebés puede dañar seriamente su desarrollo y su habilidad de lenguaje, por lo que se deben conocer la señales de alerta

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 25/09/2019
  • 14:23 hrs.

Los bebés y niños escuchan sonidos desde que nacen, incluso desde que están en el vientre y es muy importante identificar cuando hay un problema de sordera en bebés (hipoacusia), debido a que una falta de tratamiento podría derivar en problemas para hablar y desarrollarse.

A continuación te decimos los síntomas de un bebé sordo y qué hacer al respecto.

¿Cómo detectar la sordera en bebés?

Los bebés aprender a hablar imitando sonidos a su alrededor y las voces de sus padres o las personas que los cuidan.

No obstante, de acuerdo al National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NICDC por sus siglas en inglés), esto no ocurre en todos los casos, ya que se calcula que tan solo en Estados Unidos, de dos a tres niños de cada 1,000 nacen con sordera en uno o ambos oídos.

En otros casos los bebés nacen escuchando, pero van perdiendo la audición más adelante en la niñez.

Las consecuencias de no atender a un bebé que nació con sordera es que no adquiere el habla ni el lenguaje como los demás niños que sí pueden oír.

>>TAMBIÉN LEE: 10 alimentos peligrosos para bebés menores de un año 

Por ello, es fundamental realizar tamizajes que ayuden a detectar la sordera o la pérdida de audición lo más pronto posible.

Las pruebas de audición en bebés deben hacerse en los primeros meses de nacido, ya que los bebés empiezan a hablar y adquirir el lenguaje en los seis primeros meses de vida.

Desgraciadamente, estudios realizados por la Universidad de Harvard señalan que normalmente, no se detectan los problemas de audición en bebés y niños hasta los dos, tres e incluso cuatro años de edad, cuando ya hay problemas críticos del desarrollo del lenguaje.

Investigaciones señalan que los bebés con sordera que reciben atención temprana desarrollan mejores habilidades de lenguaje en comparación con quienes no son diagnosticados.

Mira este video de un bebé que nació con sordera y escucha por primera vez la voz de su mamá gracias a un tratamiento oportuno: 

Lo ideal es que la prueba de audición en bebés se haga en el primer mes de vida, si no se lo han hecho, acude lo más pronto posible al pediatra y pídele que le haga la prueba. Recuerda que en estos casos, actuar rápido es la clave para prevenir problemas en su desarrollo.

Señales de un bebé sordo 

Es importante que como padres, observemos si el bebé va desarrollando bien sus habilidades en los primeros meses de vida, si le sorprenden los ruidos o si lo despiertan, si le gusta jugar con juguetes que tengan sonidos o si el niño intenta decir algunas palabras o imitar ruidos.

Para el año y medio de edad, el bebé ya tiene que poder decir frases de hasta dos palabras. 

A los dos años, los niños deben ser capaces de señalar partes de su cuerpo cuando se les pide y a partir del tercer año, el niño ya debe tener un vocabulario de 500 palabras, con frases de 4 o 5.

Si esto no ocurre, podría ser señal de sordera y debemos acudir con un especialista de inmediato.


Entre las causas más comunes de la sordera en bebés, los expertos señalan que hay dos factores de riesgo principales:

Antecedentes familiares de sordera

Bajo peso al nacer

La sordera en bebés puede ocurrir cuando hay un problema en el oído externo o el oído medio, los cuales pueden disminuir o impedir que pasen las ondas sonoras.

Los tratamientos adecuados dependerán de la causa y la gravedad de la sordera en el pequeño, pero actualmente existen muchas terapias que les permiten a los niños desarrollar sus habilidades normales a pesar de no escuchar.

>>SIGUE LEYENDO: Detectan toallitas húmedas para bebé contaminadas con bacteria 


publicidad

publicidad

publicidad