publicidad

Otros

Se triplican casos de obesidad en adolescentes

Actualmente el 35% de los adolescentes tiene obesidad, situación que se triplicó de 1993 a 2010.

  • 09/12/2015
  • 08:39 hrs.

Durante el Seminario contra la Obesidad y el Sobrepeso Infantiles, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló que el 10% de los niños y el 35% de los adolescentes padecen obesidad, situación que se triplicó de 1993 a 2010.

“Se trata de una verdadera epidemia. La población con esas características se ha multiplicado”, expuso en el encuentro celebrado en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.
 
Graue Wiechers refirió que esa complicación está relacionada con un sinnúmero de padecimientos, sobre todo con diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres.
 
Es un conflicto al que, incluso, ya se le llama “diabesidad”, porque el número de personas con obesidad se reflejará en una gran cantidad de pacientes con diabetes, y “esto impactará tremendamente al sistema de salud mexicano”, expresó.
 
A su vez, Itzcóatl Tonatiuh Bravo, rector de la Universidad de Guadalajara, advirtió que se necesitan medidas urgentes porque las enfermedades derivadas de la obesidad y el sobrepeso saturan los sistemas de salud, pública y privada, además de que consumen la mayor parte de los recursos de las instituciones.
 
México posee el primer lugar mundial de obesidad y sobrepeso en niños y uno de los primeros en adultos. De continuar la tendencia, en 10 años el sistema podría colapsar, alertó.
 
En tanto, Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló además que la obesidad y el sobrepeso tienen fuertes efectos en la productividad y la competitividad, así como en la calidad de vida de la población.
 
De seguir las tendencias, la Secretaría de Salud tendrá que destinar en 2017 un monto de alrededor de 150 mil millones para atender ese flagelo.
 
“Para atacar el problema no basta con el análisis clínico e identificación del mal, sino con políticas públicas transversales, donde las diferentes áreas de la acción gubernamental y social puedan encontrarse y tener mayor eficacia en las iniciativas”, concluyó.
 
El seminario se llevó a cabo hoy en la Ciudad de México y continuará mañana en Guadalajara, donde se abordarán proyectos de intervención y estudios de investigación a escala federal, en el ámbito local, estatal y municipal.
 

publicidad

publicidad

publicidad