publicidad

Se comunica con su hijo con autismo a través de Minecraft
Ser padres

Se comunica con su hijo con autismo a través de Minecraft

El videojuego me ayuda a comprender lo que él siente, dijo el periodista británico que escribió un libro de ficción para compartir su experiencia

  • 24/03/2017
  • 12:09 hrs.

Los sentidos llevan comúnmente fragmentos de conocimientos. Se sabe que las personas que son compasivas, del corazón, tienen cierta sabiduría, percepción, intuición que no puede ser enseñada. Ellos pueden ver cosas, sentir cosas. Son sensibles a cosas que no son viables a la mente - Osho


 Imagina que no te guste el contacto físico, ni jugar o socializar con los demás y que en cambio percibas cosas que los demás no, como colores o formas y que los sonidos sean diferentes para ti. Pues así es como vive un niño con autismo.

En ocasiones los niños con autismo se aislan de los demás incluyendo a sus padres y  se tenemos que aprender otra forma para acercarse a ellos. Ese es el caso del periodista británico: Keith Stuart y su hijo con autismo Zac, que encontraron en el videojuego Minecraft una forma de comunicarse entre ellos y con el resto del mundo.

El libro El niño que quería construir su mundo, que Stuart escribió para contar al mundo su experiencia pero no a través de un relato biográfico, sino de una ficción.

“Cuando tienes un hijo distinto con problemas físicos o mentales, con déficit de atención o autismo, es todo un desafío, durante un tiempo todo nos salió mal. Es difícil, de repente todo se vuelve oscuro, pero no te queda más remedio que hacerte el fuerte y seguir adelante” afirma Stuart.

Cómo Minecraft  ayuda a niños con autismo


El doctor Randy Kulman cree que Minecraft ayuda a los niños con autismo en un aspecto clave: su habilidad para interactuar. El psicólogo entrevistó a niños con autismo y pudo comprender por qué el juego les parece tan divertido: les da total libertad, es fácil de jugar, nadie puede burlarse de su trabajo y casi nada de lo que hagas está mal, los niños creen en el juego, les permite ampliar de poco a poco sus horizontes.

Las causas del autismo, que es una condición, no una enfermedad, no están claras

Minecraft_ayuda_a_niños_con_autismo

Perfil de un niño con autismo



  1. Miran a ningún punto en especifico

  2. En sus primeras interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve

  3. En la etapa de preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla, le cuesta asumir el yo e identificar a los demás, no establece contacto con lo demás de ninguna forma.

  4. Pueden presentar conductas agresivas


Otro caso registrado de un padre que utilizó la tecnología para comunicarse con su hijo con autismo es el de Andreu Dani,  él desarrolló una aplicación para teléfonos móviles, denominada Gueopic, en honor al nombre de su hijo.

Su aplicación funciona por medio de fotografías, pictogramas y la voz de sus padres, además está llena de dibujos y sonidos para que el niño pudiera decir que quiere solo pulsando un botón.

(Redacción Sumédico)

publicidad

publicidad

publicidad