publicidad

Otros

Reencuentros familiares navideños, ¿cómo afrontarlos?

Los reencuentros familiares pueden generar estrés porque existen conflictos previos o han pasado años sin verse.

  • 23/12/2015
  • 14:39 hrs.
La época navideña es donde más se generan reencuentros familiares, aunque no necesariamente todos son agradables, lo que nos puede provocar un gran estrés y enojo por las celebraciones.
De acuerdo a la Psicóloga Maite Sainz, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México, una de las causas de ese malestar es que muchas veces, existen conflictos previos que no se han resuelto entre los miembros de la familia.


“El mensaje de la navidad es ‘reúne a tu familia y sé feliz’ y al tener este mensaje de que todo tiene que ser perfecto, causa muchísimo estrés en la persona”, explicó.


Para afrontar esos momentos, la especialista señala que lo más importante es estar seguro de sí mismo, tener una buena actitud y en caso de que se presente una agresión por la otra persona, tratar de ignorarlo y contenerlo, porque sí se responde, solo se generará una pelea más.


Asimismo, en caso de existir discusiones en la reunión, la psicóloga recomienda dialogar de forma tranquila para comprender la razón del otro(s) y así poder resolverlo.


“Dialogar implica aprender a ponerte en el lugar del otro, es decir, tener la capacidad de ser empáticos y entender a la otra persona. Aunque estemos muy enojados o nos cueste mucho trabajo, es necesario tratar de ponernos en el lugar del otro para ver la situación y entender por qué esa persona y nosotros estamos enojados”, indicó.


Por otra parte, se pueden presentar reencuentros con personas que no se han visto por un largo tiempo y no por situaciones de enojo, sino por ejemplo, por vivir lejos o por una separación.


En estos casos, se suelen mover muchas emociones como de nostalgia, añoranza o de lejanía, lo que también puede provocar un conflicto emocional porque no se sabe cómo retomar esa relación.


Ante esto, la psicóloga aconseja que la clave para comenzar a hablar con esa persona, es enfocarse en el presente y no revivir el pasado. 


“Un consejo para todos los reencuentros es situarse mucho en el presente en el aquí y ahora, y hablar de lo que está pasando en el momento. Se debe tratar de dejar atrás todos esos ‘por qué’ cómo ‘por qué pasó esto’ o ‘porqué nos alejamos’. Hay que estar enfocado en cómo se tratará la nueva situación”, mencionó.


Hablar sobre cómo somos actualmente, qué estamos haciendo y preguntar lo mismo al otro, ayudará a retomar el vínculo y crear nuevos recuerdos.


Por último, la especialista menciona que en estos reencuentros, se debe estar relajado, dejar que las cosas fluyan y sobre todo no fingir alguien que no se es.


publicidad

publicidad

publicidad