publicidad

Otros

Rastrean prueba de sangre para Alzheimer

Gracias a los péptidos beta amiloide, que provocan la enfermedad, será posible detectarla de manera precoz, dicen científicos.

  • 05/06/2013
  • 14:26 hrs.

Investigadores españoles liderados por el científico Manuel Sarasa se encuentran en la búsqueda de una prueba de sangre que ayudaría a detectar de manera precoz el Alzheimer gracias a unos péptidos relacionados con la enfermedad y que han sido identificados por los científicos.

En 2007, otro equipo de investigadores norteamericanos y europeos intentaron descifrar una herramienta para detectar de forma precoz el Alzheimer, pero no llegaron muy lejos.

Según las investigaciones, son los péptidos denominados beta-amiloide, cuya presencia en el cuerpo es natural, los principales agentes que propician esta enfermedad al acumularse en el cerebro, causando problemas de memoria y otros síntomas asociados.

El equipo de científicos se encuentra trabajando en el perfeccionamiento de los tests sanguíneos llamados “ABtest40” y “ABtest42” para detectar cantidades reducidas de dichos péptidos en la sangre.

“El estudio ha demostrado que nuestros tests para la beta-amiloide en sangre detectan un alto grado de asociación entre los niveles del péptido y la enfermedad cuando se comparan personas sanas e individuos con deterioro cognitivo leve», explica el experto a través de un comunicado”, indicó Sarasa.

Explicó también que de conseguir dar forma y resultado positivo a esta prueba, es posible que se encuentren cerca de desarrollar un biomarcador mínimamente invasivo para detectar a tiempo la enfermedad.

Por lo pronto, el científico adelantó que esta por comenzar un estudio con más de 250 participantes. (Con información de ABC)

publicidad

publicidad

publicidad