publicidad

¿Qué hacer si un niño en casa toma un medicamento por error?
Ser padres

¿Qué hacer si un niño en casa toma un medicamento por error?

Foto: tomada de la web

Los niños pueden tomar un medicamento por error en casa y si no actuamos rápido, las consecuencias podrían ser irreversibles

  • SUSANA CARRASCO
  • 20/04/2020
  • 19:38 hrs.

La mayoría de los medicamentos advierten en sus empaques que deben mantenerse alejados de los niños, pues si llegan a tomarlos podrían sufrir consecuencias negativas. Aunque es algo que no debería suceder, siempre debemos estar preparados para lo peor, por ello, los especialistas resaltan que es importante saber qué hacer si un niño toma un medicamento por error.

Este accidente es uno de los más comunes en casa, así que nunca está de más que sepas exactamente cómo actuar para tener los menores efectos negativos.

¿Qué hacer si un niño toma un medicamento por error?

Los accidentes pasan y es probable que en algún momento tu hijo pueda tomar por accidente un medicamento o que por un descuido, le des una dosis equivocada. 

En México, la causa más frecuente de intoxicación pediátrica es la toma accidental de fármacos. Se estima que una tercera parte de estos accidentes son causados por analgésicos y antitérmicos, especialmente por paracetamol, pues suelen estar en casi todos los botiquines y normalmente tienen un sabor atractivo para los niños.

Algunas señales que podrían indicar una intoxicación por medicamentos son: manchas extrañas en la piel, quemaduras alrededor de la boca y la lengua, mal aliento, cambios en el comportamiento como mayor somnolencia, dolor de estómago, hiperactividad o irritabilidad, pupilas dilatadas, náuseas y vomito.

¿Qué hacer? En primer lugar, aleja el medicamento del pequeño. Si el niño todavía tiene parte del producto en la boca, haz que lo escupa o sácaselo de la boca con tus dedos. Mantén el producto cerca para ayudar a determinar qué se ha tragado el niño.

No hagas vomitar al niño ni le des líquidos a menos que tengas instrucciones del médico, de lo contrario, puedes causarle más daño.

Debes llamar al pediatra y explicarle exactamente qué tomó el pequeño y en qué cantidad, así podrás recibir instrucciones precisas de lo que debes hacer.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que si el niño está inconsciente, no respira, tiene convulsiones o temblores, debes acudir a la sala de emergencias más cercana, pues es posible que el pequeño necesite de algunos procedimientos para desintoxicarse.

TAMBIÉN LEE: 5 consejos para limpiar los oídos de bebés y niños

En algunos casos, será necesario que le den carbón activado. El carbón impide que el cuerpo absorba el medicamento. Tiene que administrarse dentro de una hora y no funciona para todos los medicamentos.

A veces también será necesario que le realicen exámenes de sangre para ver lo que está haciendo el medicamento o que vigilen su ritmo cardiaco, su frecuencia respiratoria y su presión arterial.

Si la intoxicación fue grave, el niño podría ser hospitalizado para que los médicos puedan vigilarlo de cerca.

¿Cómo evitar intoxicaciones?

Lo mejor siempre es prevenir, así que si no quieres terminar en la sala de emergencias por un descuido, la American Academy of Pediatrics recomienda lo siguiente:

-Guarda los medicamentos fuera del alcance de los niños y en su envase original.

-Conserva el menor número de fármacos en casa.

-Usa preferentemente medicamentos con envases de tapón con seguridad, sobre todo si son jarabes.

-Evita tomar tus medicamentos frente a los niños, pues esto favorece las conductas de imitación.

-Nunca les des fármacos diciéndoles que es una golosina, podrían tomarlos después por iniciativa propia.

-Comprueba las instrucciones y las dosis de un medicamento antes de dárselas al niño.

Nunca está de más tomar medidas de prevención para impedir que tu hijo pueda tomar un medicamento por accidente, así que mantente al pendiente y tomate muy en serio todas las recomendaciones, recuerda que un descuido puede tomar menos de 5 segundos, pero las consecuencias pueden ser para siempre.

SIGUE LEYENDO: Formas de limpiar correctamente los juguetes de bebés y niños

(Con información de El País y bbmundo)


publicidad

publicidad

publicidad