publicidad

¿Por qué nos encogemos al envejecer?
Tercera Edad

¿Por qué nos encogemos al envejecer?

Los cambios en el proceso de envejecimiento son evidentes y uno de los que más llama la atención es la pérdida de estatura

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 18/07/2019
  • 14:19 hrs.

¿Has notado que las personas más grandes suelen ser bajitas? Esto no es una casualidad y es que la ciencia ha demostrado que nos encogemos al envejecer y empezamos a hacerlo a partir de los 40 años.

Los cambios en el proceso de envejecimiento son evidentes y uno de los más llamativos es la pérdida de estatura, ¿por qué ocurre? A continuación te lo explicamos.

¿Por qué nos encogemos al envejecer?

De acuerdo al Dr. José augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la tendencia a encogernos o perder estatura con la edad se produce en todas las razas, tanto en hombres como mujeres.

Según el experto, perdemos alrededor de un centímetro cada diez años a partir de los 40 años y este proceso se acelera al cumplir los 70.

¿Por qué sucede esto? El especialista explica que el cuerpo humano está compuesto de grasa y tejido magro, que son los músculos y órganos, huesos y agua.

Después de los 30 años, empezamos a perder tejido magro y aumenta la cantidad de grasa corporal.

"Las personas mayores pueden tener casi un tercio más de grasa comparado con la que tenían cuando eran más jóvenes", indica el experto.

De manera que el tejido graso se acumula hacia el centro del cuerpo, en algunos casos hasta alrededor de los órganos internos.

No obstante, la capa de grasa que queda por debajo de la piel se vuelve más pequeña.

TAMBIÉN LEE: Claves para cuidar la salud intestinal en adultos mayores 

Por otra parte, los músculos, hígado, riñones y otros órganos pueden perder algunas células, lo que contribuye a que los huesos se vuelvan más blandos, dando lugar a la osteoporosis.

Como consecuencia, hay una pérdida de tejido y una reducción de la cantidad de agua en el cuerpo.

La suma de estos estos factores son la razón por la que nos encogemos al envejecer.

Además, junto con la pérdida de altura hay un aumento de peso corporal, porque la grasa reemplaza el tejido muscular magro y la grasa pesa menos que el músculo.

Los hombres aumentan de peso a partir de los 55 años, mientras que las mujeres hasta los 65.

¿Tiene solución?

Aunque parece algo irreversible, la realidad es que no lo es, podemos frenar este proceso siguiendo algunas recomendaciones.

"Se puede disminuir la pérdida de estatura consumiendo una dieta saludable, manteniéndose físicamente activo y tratando la pérdida ósea", explica el Dr. García.

Por lo tanto, la recomendación para no encogernos al enevejecer es hacer ejercicio con regularidad, seguir una dieta balanceada que incluya frutas y verduras y una cantidad correcta de grasas.

Procura tomar un poco de sol de vez en cuando y pasea al aire libre tanto como puedas.

También es importante reducir el consumo de alcohol y no fumar.

SIGUE LEYENDO: Síndrome del Jubilado, ¿cómo afecta a la salud? 

(Con información de Infosalus)

publicidad

publicidad

publicidad